Redacción. “La Tarea Pendiente” es el nombre de una investigación que realizó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO).
Se trata de un estudio que refleja la grave situación de reclutamiento de la que son víctimas muchos menores en Honduras.
En el informe se expone que los grupos criminales usan todo tipo de artimañas para obligar a niños y jóvenes a unirse a ellos.
Entre ellas, el uso de violencia física o psicológica; ésta es solo una de las maneras que los criminales usan para manipular a los menores de edad, la mayoría de ellos en situación de calle.
De igual interés: Capturan 3 miembros de bandas criminales por extorsión en TGU
Piden la ayuda de las autoridades
El personal de la ONU hace hincapié que con “La Tarea Pendiente” pretenden que el Gobierno de Honduras active las alarmas y detenga a todas esas organizaciones criminales que hunden más al país.
Asimismo, recomienda establecer un mecanismo de identificación y respuesta para los casos de reclutamiento forzado, pero de manera efectiva.
También propone implementar el Plan Nacional de Respuesta para la Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes 2021-2026.
“Aunque la violencia generalizada afecta a todas las personas, golpea de manera desproporcionada a niñas, niños y adolescentes. Estos grupos aprovechan su vulnerabilidad para reclutarlos y usarlos en actividades ilícitas. Una sociedad no es sostenible si no podemos reconocer que toda persona menor de edad dentro de una estructura criminal es víctima de reclutamiento forzado. Es urgente aplicar mecanismos de protección específicos para salvaguardar sus derechos”, manifestó Rodrigo de la Barra, Oficial Senior de Protección de Acnur.