REDACCIÓN. En la batalla contra la pandemia de la COVID-19, tanto médicos como científicos han trabajado juntos para crear todo tipo de medicamento que logre neutralizar el mortal virus.
Ya se han producido varias vacunas que han demostrado su efectividad, también se creó un aerosol nasal contra el coronavirus, pero al igual existen otros instrumentos que han tomado mucha relevancia en medio del confinamiento, como ser el oxímetro.
El aparato médico
El oxímetro es un dispositivo médico, parecido a una pinza, que se usa para medir la saturación de oxígeno en la sangre. Este aparato ha tomado mucha popularidad durante la crisis del coronavirus por ser los mejores, para identificar uno de los síntomas más importantes del desarrollo de la infección, la disnea o dificultad respiratoria.
Pero esta pequeña máquina no es perfecta, y según varios expertos en salud, tiene una considerable falla al momento de arrojar un resultado.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), el oxímetro no funcionaría bien en personas de piel oscura.
A principios de semana, los CDC actualizaron su guía clínica sobre el coronavirus para advertir a los médicos y enfermeras que los datos de varios estudios sugieren que la pigmentación de la piel puede afectar la precisión de los dispositivos.
«Si bien los oxímetros de pulso pueden ser útiles para estimar los niveles de oxígeno en sangre, estos dispositivos tienen limitaciones que pueden resultar en lecturas inexactas», dijo el Dr. William Maisel.
De igual interés: Países ricos están debilitando el reparto global de las vacunas contra la COVID-19
Personas de color más vulnerables
Según un análisis, que se basó en 1333 pacientes blancos y 276 morenos hospitalizados en la Universidad de Michigan a principios de este año, se utilizó un oxímetro de pulso hospitalario y se comparó con la prueba de referencia para medir la saturación de oxígeno.
En resumen, se descubrió que la oximetría de pulso sobrestimaba los niveles de oxígeno el 3,6 por ciento de las veces en los pacientes blancos, pero se equivocaba casi el 12 por ciento de las veces en los pacientes morenos.
De acuerdo a datos de los CDC, los morenos estadounidenses, latinos e indígenas nativos americanos tienen cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizados con COVID-19 que otros en Estados Unidos.
La conclusión, según expertos de la salud, es que los oxímetros de pulso tenían tres veces más probabilidades de perder niveles de oxígeno significativamente bajos, o hipoxemia, en pacientes de raza morena. El estudio sugiere que uno de cada 10 pacientes morenos puede estar obteniendo resultados engañosos.
Fuente: CNN
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0