Tegucigalpa, Honduras. Durante el primer día de clases del presente año en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estudiantes de Ciudad Universitaria se toman la calle frente a la institución.
Un grupo de estudiantes quemaban llantas en el bulevar Suyapa, frente a la UNAH impidiendo el paso vehícular. Elementos antimotines de la Policía Nacional procedieron a efectuar el desalojo.
Según defensores de Derechos Humanos que se presentaron al lugar, los jóvenes se manifestaban de manera pacífica. Cuando los policías procedieron a efectuar el desalojo con gases lacrimógenos. Estos persisten a inmediaciones de la Máxima Casa de Estudios.
Según indicaron, las acciones de protesta son en rechazo al primer aniversario de la reelección del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Sin embargo, las clases continúan su desarrollo normal al interior de centro educativo. Hasta el momento, las autoridades de la UNAH no se han pronunciado al respecto.
Según la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, no son las protestas las que generan violencia. Sino, los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades policiales.
Ayestas también manifestó que la protestas y la libre circulación son derechos de las ciudadanos.
Lea también: Quema de neumáticos, toma de calles y bombas lacremógenas en protestas de LIBRE
Inicia periodo académico
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitió un comunicado. En el cual anuncia que la máxima casa de estudios de país, abrió este lunes sus puertas a más 80 mil estudiantes.
Dicha cantidad de estudiantes son los matriculados en el primer periodo académico del año 2019. Lo anterior, a nivel nacional.
Desde las 6:00 de la mañana la máxima casa de estudios abrió sus puertas y opera con normalidad y calma hasta e inicio de las protestas.