TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las asociaciones de estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se niegan a la reelección de las actuales autoridades.
Angie Hernández, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, se pronunció a través de una conferencia de prensa.
En su intervención expresó la postura de los miembros representantes estudiantiles sobre la crisis universitaria en el proceso de elecciones de la Junta Directiva de la UNAH.
Lea también: UNAH crea Comisión de Diálogo tras crisis por elección de JDU
En la presentación ante los medios mencionaron que «la convocatoria de coordinación de dicha sesión se realizó en un periodo de 24 horas de antelación. Este con el fin de evitar que los representantes de centro regionales no se presentasen», dijo Hernández.
Por otra parte, se enfatizó que llamaron a sesiones extraordinarias con el fin de que el proceso se realizara de manera transparente.
¿Irregularidades?
Hernández alegó que se realizó una comisión interna del Consejo Universitario, misma que estaba integrada por cinco docentes y dos estudiantes. En ese sentido, dijo que «en esta se comenzó a realizar ciertos filtros«.
Asimismo, mencionó que de 63 expedientes «pasaron solo 31». «De los 31, hay seis perfiles que son los mismos que están en la actual junta universitaria. Nos llama mucho la atención que la séptima persona que está en ese listado no cumplía requisitos», afirmó.
«Como sector estudiantil no queremos la elección ilegal de estas personas ya que en estos años que han estado… Por ejemplo, Juan Carlos Ramírez, lleva diez años en el cargo, cuando por elección legal solo se puede ostentarla dos y ya lleva diez», agregó.
Además, la representante estudiantil, expresó que su malestar tiene que ver también con que «no han hecho decisiones académicas trascendentales ni profesionales para la universidad del pueblo. Es por eso que nos encontramos en esta crisis actual universitaria donde nos negamos a la reelección de todas estas personas incluyendo al rector interino Francisco Herrera«.
Finalmente, Hernández dijo que exigen que haya mecanismo de selección para poder elegir a la Junta de Dirección Universitaria. Debido a que «esta nueva junta va a escoger a la nueva rectoría, las nuevas decanaturas y los nuevos directores de centros», puntualizó.