TEGUCIGALPA. Estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se tomaron desde tempranas horas este jueves, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), ubicada en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de la capital.
Los portones de la FCM fueron cerrados a eso de las 5:30 de la mañana de este jueves, momento en el cual los aspirantes a médicos llenaron el enrejado con mensajes de reclamos en torno a sus necesidades académicas y de infraestructura.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Marco Tulio Medina, expresó que «estamos dispuestos de manera inmediata a sentarnos a hablar, a establecer un diálogo», tras las toma de las instalaciones de parte de un grupo de estudiantes.
El decano también expresó que » el objetivo de nuestra presencia era para establecer un diálogo inmediato con ellos con el objeto de conocer cuáles eran sus demandas».
Entre otras cosas también mencionó que » les planteamos debilidades y fortalezas y estamos dispuestos a sentarnos a hablar y resolver y establecer un seguimiento con el propósito de mejorar aún más la Facultad de Ciencias Médicas ya que hemos tratado de ir mejorando con más autoridades y docentes de manera paulatina pero como sabemos todo puede ser perfeccionado y de tal manera que la palabra clave es el diálogo permanente».
Julieta Castellanos:
Con respecto a las tomas de las instalaciones universitarias, la rectora, Julieta Castellanos, ha declarado que las mismas no tienen una motivación para reivindicar los derechos estudiantiles, sino una razón sectaria respaldada por sectores políticos externos.
A juicio de la socióloga que lleva las riendas de la máxima casa de estudios, no es el tema académico el que está de por medio en las actitudes de quienes están al frente de las presiones, sino razones políticas en un intento por sumir a la institución en el caos.
Castellanos ha enfatizado que la Universidad avanza por el camino correcto y hecho referencia a que después de ir a la zaga de los centros de enseñanza superior estatales de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, ahora se sitúa por encima.