TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en horas de la mañana, se tomaron la facultad exigiendo el pago de seis meses de salarios atrasados.
El estudiantado exige un mejor convenio con la Secretaría de Salud y movilizaron la protesta hasta Casa Presidencial. En ese lugar, esperan que las autoridades del gobierno los reciban para dialogar sobre el tema y resolver la problemática.
En las protestas se han manifestados médicos, odontólogos, nutricionistas y otros estudiantes pertenecientes al área de salud.
«Es increíble el trato que se le da nuestros jóvenes de parte de la Secretaría de Salud, encabezada por ese ministro incapaz, incompetente e inepto», expresó uno de los estudiantes.
Le puede interesar: Nueva ola de protestas deja pesado tráfico en calles de TGU
Asimismo, expresó sus disculpas para la población que se encuentra circulando por el bulevar Juan Pablo, justificando que si no toman esas medidas, no serán escuchados.
«No es posible que traten así a los jóvenes cuando de manera hipócrita dicen que los jóvenes hay que cuidarlos porque son el futuro y nos tratan con desprecio».
Se conoce que las plazas de servicio social se les otorgarían el 1 de junio y para culminar el 30 de noviembre, sin embargo, no obtuvieron contestación alguna.
«El problema es que muchos compañeros van para La Ceiba, Olancho, Valle de Ángeles y comenzaron a rentar esperanzados que empezarían el 1 de junio», alegó el estudiante.
Igualmente, se reportó que son 135 estudiantes de Tegucigalpa y 150 de San Pedro Sula a los que únicamente se les da 5,200 lempiras para pagar casa y comida a quienes hacen su trabajo social fuera de su ciudad.
«Llevamos 10 años sin modificación y hay un estatuto que dice que se debe modificar según el salario mínimo», detallaron.
Médicos interinos también se pronunciaron
Médicos internos realizaron un paro de labores a nivel nacional hace una semana debido a que les adeudan el pago de seis meses de salarios.
En ese sentido, los médicos procederán con acciones de protestas hasta solventar su situación. Según afirmaron, el paro se mantendrá vigente hasta que las autoridades de Salud les resuelvan su situación.
Uno de los expertos de la salud mostró su malestar ante la situación por la que atraviesan pues están en serias dificultades económicas. “Son seis meses ya y las autoridades no nos han pagado, pero también necesitamos que nos resuelvan”, señaló un médico.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.