21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En 24 meses estará disponible la represa Jiniguare, reveló este viernes el alcalde capitalino, Jorge Aldana, quien brindó declaraciones sobre la crisis de agua que se vive en Tegucigalpa y Comayagüela.

A través de medios locales, Aldana dijo que para su gobierno el agua no es un tema político, sino de necesidad y por ello se concentra en buscar soluciones.

Represa Jiniguare
De acuerdo con el alcalde, la construcción de la represa Jiniguare está adelantada.

Por tal razón, señaló que el problema del agua “no se soluciona con una varita mágica y se requiere financiamiento” aproximado de 450 millones de lempiras, para la construcción de una nueva represa.

En ese sentido, el alcalde detalló que la represa Jiniguare, está adelantada y estará en funcionamiento en 24 meses. Esta represa la abastecerá el río que lleva su mismo nombre y que se ubica en la zona sur de Honduras.

Lea también: Jorge Aldana: Cada 7 días llegaría el agua a colonias capitalinas

CN aprueba reformar contrato para agilizar construcción de represas

En mayo del 2021, el Congreso Nacional (CN) aprobó la reforma al contrato de fideicomiso para la generación de energía y desarrollo de proyectos públicos (represas), para control de inundaciones, mitigación de los efectos del cambio climático, mediante la constitución de una alianza público-privada.

El contrato se suscribió a través de la Secretaría de Finanzas y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

crisis del agua
Actualmente los capitalinos viven una crisis del agua debido a la falta de lluvias en el país.

De acuerdo con el Poder Legislativo, ese acuerdo administrará los bienes y derechos que aporten los fideicomitentes presentes y futuros.

«Esos mismos bienes y derechos se destinarán para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica o no, que a criterio del Comité Técnico sean de interés y beneficio para Honduras. Los proyectos también se podrán considerar de beneficios adicionales a la generación de energía, siempre en beneficio del Estado de Honduras», explicó el CN el año pasado.

El decreto también contempla lo necesario que es contar con la infraestructura que prevenga nuevas inundaciones y desastres naturales. Eso se llevaría a cabo mediante la construcción de represas que generen o no energía eléctrica, agrega.

Además, el territorio hondureño corre el riesgo de ser nuevamente afectado por fenómenos tropicales como ETA e IOTA. Esos ciclones dejaron a su paso grandes cantidades de lluvia a nivel nacional, indican expertos.

También, ocasionaron graves daños a la infraestructura vial y al sector agrícola del país, así como afectaciones directas a los pobladores en las zonas altamente vulnerable, según cifras emitidas.

El pasado 6 de mayo, el CN aprobó declarar emergencia climática inmediata hasta el año 2030.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido