Choloma. Estancada en su desarrollo económico y social producto de la falta de nuevas inversiones en maquilas y otros rubros que incrementen la generación de trabajo se encuentra Choloma, cuya alcaldía, dirigida por Gustavo Mejía, aún no ha sido capaz de recuperar los 15 mil empleos perdidos el año 2023.
Los cholomeños resienten la falta de interés de las autoridades de la alcaldía en generar los alicientes e incentivos necesarios para atraer el capital extranjero y nacional hacia negocios que mejoren la calidad de vida en la ciudad.
Con un presupuesto que ronda los 694 millones de lempiras, el alcalde Gustavo Mejía no ha evidenciado un avance significativo en los indicadores dentro del margen del Plan Operativo Anual (POA) del 2024, aprobado por la Corporación Municipal cholomeña.
Al complejo panorama económico habría que sumarle las problemáticas de la falta de seguridad jurídica, delincuencia, calidad de infraestructura vial, crecimiento desordenado, escasa atención en educación y salud. También hay que apuntar la falta de reforzamiento de los bordos a la orilla de los ríos para control de inundaciones, entre otros.
Sin recuperar 15 mil empleos
En el ámbito laboral, Choloma no ha podido recuperar los más de 15 mil empleos que se perdieron el año pasado.
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, (CCICH), Alejandra Mejía, indicó que “se ha estancado el crecimiento en Choloma. En temas de recaudación municipal la alcaldía no podrá lograr sus indicadores de recaudación. Porque sólo en el impuesto personal son más de 15 mil personas que no van a ingresar ese impuesto a la municipalidad”.
La falta de nuevas inversiones y de expansión de empresas ya existentes en el municipio forman parte de esta espesa atmósfera.
“Ha sido nefasto debido a que las plazas disponibles no representan el mismo movimiento de años anteriores», alertó la empresaria. Luego explicó que esto se debía «a que no hay nuevas inversiones en el municipio instalándose y expandiendo plantas ya existentes”.
Refirió que lo anterior, es un común denominador para el tema de limitación de órdenes de compras en Estados Unidos y Canadá, que son los mayores socios comerciales.
“Hacemos un llamado integral a las autoridades, la cooperación internacional y nosotros como sector privado, que somos los que permanentemente estamos atendiendo los territorios”, precisó la directora de la CCICH.
Un 60 % de baja inversión
De acuerdo a datos de la CCICH, el registro de nuevas empresas en el presente año bajó más de un 60 % en comparación al 2023.
En la ciudad funcionan unas 12 mil empresas, entre maquilas y otras, que generan un derrame económico que aporta al sustento de miles de familias cholomeñas.
Para la directora de la CCICH, Alejandra Mejía, el tema de la falta de nuevas inversiones tiene que ver con que “el clima de inversión o el plan de inversión extranjera y local no está claro. No tenemos unas líneas claras, ni incentivos claros. Y el clima de inversión no está propicio para nuevas aperturas”.
A lo anterior se le suma la recesión mundial, la cual ha impactado con los mayores socios comerciales: Canadá y Estados Unidos.
Detalló que entre las nuevas inversiones en Choloma a mediano plazo figura la instalación de una maquila para ocho mil plazas, pero “es algo a mediano plazo. No lo vamos a ver ahorita, tal vez a finales de año. La gente sigue buscando una oportunidad para intermediación laboral y poder llevar pan a su mesa”.
Alejandra Mejía indicó que Choloma es un municipio de más de 500 mil habitantes, de los cuales hay más de 160 mil personas que no estudian ni trabajan.
Maquila, el primer sostén de economía
“Son más de mil millones de lempiras que salen entre planilla de forma semanal de la maquila. Es un derrame económico, porque 8 de cada 10 empresas tienen una relación directa e indirecta con el corredor industrial”, precisó la empresaria.
Refirió además que el sector maquila para Choloma sigue siendo el más importante para el tema de sostenimiento de la economía local.
Manifestó que en el corredor industrial hay más de 278 maquilas, siendo el rubro textil y manufactura la industria líder, tanto en la capacidad de generación de empleo masivo, como en el respeto al empleo digno con servicios sociales.
Lea también: Choloma y Tegucigalpa reportan alza en el precio del aceite de cocina
Plan de inversión y expansión
“Necesitamos un plan para inversión, o expansión. Sabemos que algunas maquilas en otros municipios han cerrado operaciones. Al hacer el estudio ven más factible mover toda la operación que hacer una expansión en el país”, señaló la directora ejecutiva de la CCICH.
Sumado a lo anterior, Alejandra Mejía considera que también es necesario un diálogo transparente y que se escuche realmente qué es lo requiere el sector privado, para después tomar acciones concretas a corto y mediano plazo.
Cholomeños urgen de trabajo
«Los cholomeños necesitamos trabajo para llevar el sustento a nuestras casas. En mi caso, llevo un año buscando una plaza», lamentó Maribel Torres, quien es una secretaria bilingüe desempleada, residente en la colonia La Mora.
Indicó que a pesar de asistir a varias entrevistas en distintas empresas de la ciudad, no ha pidido obtener un puesto laboral. Por lo anterior, Maribel está pensando viajar de «mojada» (migrar indocumentada) a los Estados Unidos, donde viven unos familiares suyos.
Todo tipo de profesionales lamentan la sitaución que atraviesa la ciudad. En ese sentido, Ramón Maradiaga, un ingeniero mecánico residente en la colonia López Arellano, dijo que no visualiza un mejor panorama de inversiones en la ciudad.
«Hago un llamado a las autoridades municipales para que impulsen el desarrollo en la ciudad. Ya no sigamos estancados, queremos trabajar», apuntó.