PUERTO RICO. El rapero Daddy Yankee llegó a La Fortaleza poco antes de las 5:00 p.m. acompañado por algunos miembros de su equipo de trabajo e intentando pasar como uno más entre el público.
Ante el pedido de los manifestantes que ya estaban en el área, el intérprete de “Con Calma” subió a las barricadas de cemento y ofreció un breve mensaje.
“Yo vivo en Puerto Rico y conmigo pueden contar en todo momento, yo me mezclo con la gente. Yo llegué callaíto. Estamos exigiendo la renuncia del gobernador, pero es importante que tengamos estructuras democráticas como el proceso de residenciamiento. Esto me recuerda la lucha por Vieques y nos unimos mucho cuando el huracán Maria. Los puertorriqueños somos bravos pero también somos inteligentes y sabios. Estamos haciendo la diferencia por nuestro país”, dijo.
El público gritaba consignas como “Que renuncie”, “Somos más y no tenemos miedo” y “Ricky Renuncia, llévate a la junta”, minutos después Raymond Ayala, verdadero nombre del rapero se bajó de las barricadas para atender a varios miembros de la prensa.
Hoy, en Puerto Rico se llevó a cabo la décima jornada de protestas pidiendo la renuncia de Ricardo Rosselló, el gobernador.
Lea también: “Ricky Renuncia”: décima jornada de protestas en Puerto Rico
Origen de la crisis
Esto de dio desde que el pasado 13 de julio se conoció parte del contenido de un polémico chat en la aplicación Telegram encabezado por Rosselló y 11 de sus colaboradores más íntimos (todos hombres).
En la conversación se discutían asuntos de política pública y partidistas, y en el que se ordenó dañar la reputación y perseguir a políticos de la oposición, así como a funcionarios federales.
En las 889 páginas abundaban también las burlas e insultos machistas y homofóbicos, y comentarios insensibles y mofas sobre la muerte de figuras como Carlos Gallisá y Marta Font; al igual que sobre la crisis del manejo de cuerpos en Ciencias Forenses. Según un informe del Colegio de Abogados y Abogadas, hay aseveraciones que podrían constituir delitos criminales.