TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ha advertido a la población hondureña sobre una red de estafadores que opera a través del hackeo de cuentas de WhatsApp para cometer delitos.
De acuerdo con la alerta de las autoridades, en las últimas horas se ha reportado un alarmante incremento de casos relacionados con el hackeo de cuentas en esta red social de Meta.
Según las investigaciones, los delincuentes cibernéticos integran una banda criminal dedicada a cometer estafas virtuales. Asimismo, serían redes tanto nacionales como internacionales.
Ante los casos que ya se han presentado, la Policía ha iniciado con líneas de investigación. No obstante, se pide a la población estar atenta y evitar caer en esta modalidad delincuencial.
Lea además: WhatsApp bloqueará una función en dispositivos iOS a partir de este miércoles
¿Cómo hackean las cuentas?
De acuerdo con la DIPAMPCO, el modus operandi de estos delincuentes virtuales inicia enviando mensajes de «advertencia» a los usuarios a través de WhatsApp. Allí les explican que la cuenta la está utilizando una tercera persona y por ello corren el riesgo de que la cancelen.
Luego, le piden al usuario que abra una especie de link y que posteriormente reenvíe unos códigos de verificación, para así «asegurar» la cuenta. No obstante, esto es una práctica delincuencial para entrar a la cuenta personal de la víctima, hackearla y así tener acceso a los contactos y conversaciones.
Una vez que los delincuentes han accedido a la cuenta, comienzan a interactuar con los contactos de la víctima. En este punto, les ofrecen la venta de dólares o les solicitan ayuda monetaria, en nombre del dueño del WhatsApp hackeado.
Ante esta situación, los usuarios deben estar atentos y lo primordial es no acceder a ninguna solicitud de este tipo o un ofrecimiento, porque son delincuentes.
Transferencias bancarias
Por el momento, los investigadores especializados en el tema han logrado verificar que los delincuentes están enviando a través de WhatsApp, números de cuentas de diferentes bancos. Allí agregan los nombres completos de los cuentahabientes para que hagan transferencias relacionadas con la estafa.
En este contexto, se están generando cancelaciones sobre estas cuentas en los bancos nacionales. De la misma manera, se están realizando las investigaciones para dar con los responsables de estos ilícitos.
Las autoridades han iniciado con una campaña de prevención, para que la ciudadanía no caiga en estas situaciones. Ante cualquier denuncia o asesoramiento sobre estos hechos, la DIPAMPCO ha puesto a su disposición la línea telefónica 3366-2588.