TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva manera de estafar a los hondureños ha llegado. A lo largo del territorio hondureño se han presentado múltiples denuncias, a clientes de compañías hondureñas les han saqueado todo su dinero en las cuentas bancarias guardadas en su número telefónico.
A esta modalidad de estafa se le conoce como «SIM swapping», con la cual personas han cometido múltiples crímenes con las compañías telefónicas. Pero ¿en qué consiste el SIM swapping?
El SIM swapping o duplicado de SIM es un método de fraude que busca el secuestro de la información del propietario a través del duplicado de tu número celular y SIM, para tener acceso total sin necesidad de tener tu celular físico, utilizando el doble factor de autenticación para el ingreso a cuentas.
¿Cómo funciona?
Primero recopilan la información privada de la víctima, esto se consigue mediante ingeniería social. Buscan que la misma persona entregue toda su información íntima a través de correos maliciosos, encuestas falsas, mensajes de WhatsApp, incluso comprando bases de datos ilegales.
Luego el estafador se pone en contacto con la compañía telefónica del estafado suplantando su identidad. Solicita la reposición de su tarjeta SIM, indicando que su celular fue extraviado o robado y necesita tener el mismo número en un nuevo dispositivo.
Si todo sale como el delincuente espera, se le brinda un nuevo chip que podrá utilizar en su celular y tener automáticamente los códigos de verificación enlazados a este servicio, ya sea bancarios, de redes sociales, correo electrónico, etc.
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Teniendo la información, ingresa a la banca en línea de la víctima realizando transferencias y buscando conseguir el mayor beneficio posible. Al momento de realizar las transacciones no tendrá problema, ya que recibe todos los mensajes al número robado que ya posee y podrá confirmarlas exitosamente.
Por último, vacían sus cuentas bancarias y sus cuentas ancladas a la recuperación a través de SMS vulneradas. Estos ataques no siempre van dirigidos a plataformas de bancos, ya que actualmente también buscan los accesos a redes sociales, correos electrónicos o incluso páginas web.
¿Cómo evitar estas estafas?
- Bajo ninguna circunstancia ingreses información personal como número de identificación, dirección, contraseñas y números de tarjetas en sitios sospechosos.
- Si te quedas sin señal en tu celular en un lugar en donde normalmente siempre tienes, inmediatamente llama a tu operador de servicio del teléfono de un amigo o familiar.
- Una buena práctica puede ser activar un tercer método de autenticación, como el reconocimiento facial para el ingreso a tu banca en línea o huellas dactilares.
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