TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades policiales hondureñas reportan al menos 34 personas detenidas en distintos puntos del país en el primer día de vigencia del estado de excepción.
La medida entró en vigencia ayer, martes, a las 6:00 de la tarde en un total de 162 barrios y colonias, tanto de Tegucigalpa, como de San Pedro Sula.
El comisionado Eduardo Turcios, director de la Policía Preventiva, comentó que las capturas se dividen de la siguiente manera:
- 25 personas en el Valle de Sula, entre ellos 10 menores de edad
- 9 ciudadanos en el Distrito Central (DC).
De la misma manera, el comisionado Turcios detalló que a las 34 personas se les detuvo con la finalidad de un proceso investigativo.
«El Código Procesal nos da la facultad de investigar a una persona que se encuentra indocumentada o que no da razón o motivo del lugar que se encuentra», detalló el uniformado en Radio HRN.
Lea además: Estado de excepción deja varios requeridos en la zona norte del país
Deben comprobar
También, Turcios indicó que a los ciudadanos retenidos se les va poner en libertad una vez que aclaren en qué actividad andan y si no se les encuentra responsabilidad delictiva.
En cambio, si se les llega a comprobar que andan en actividades ilícitas o ilegales, sí se les iniciará un proceso judicial.
La medida del estado de excepción estará vigente en 89 colonias de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula hasta el próximo 6 de enero del 2022. La finalidad es contrarrestar los delitos conexos, homicidios y la extorsión.
Las autoridades de seguridad aseguraron que en las colonias con la medida, no se va limitar la libre circulación. No obstante, los residentes podrían tener que colaborar en las revisiones de rutina.