TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad anunció que el estado de excepción parcial para varios sectores del país con altos índices de delincuencia y extorsión, se aprobará de manera virtual este sábado en Consejo de Ministros dirigido por la presidenta Xiomara Castro.
Los secretarios de Estado y la mandataria sostendrán un encuentro este sábado y es donde se abordará el tema. Una vez que proceda la aprobación, entrará en vigencia a partir del próximo martes 6 de diciembre a las 6:00 de la tarde.
En el encuentro se va a detallar la lista de sectores que van a entrar bajo la medida, mismos a los que ya se les realizó un análisis previo. Estas zonas son las que tienen una mayor incidencia delictiva y otros factores ya estudiados por los expertos.
Todo está orientado a poder darle un tratamiento óptimo al flagelo de la extorsión y delitos conexos que aquejan a la sociedad hondureña.
Lea además: Diputada presenta proyecto para incrementar penas por extorsión
Luego de que se dé la reunión y aprobación, la Secretaría de Seguridad detallará al pueblo hondureño las zonas que van a entrar en estado de excepción.
Primeros resultados
El pasado 24 de noviembre la presidenta Castro y las autoridades de seguridad lanzaron el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión. La Policía Nacional asegura que ya se han logrado obtener resultados de las operaciones.
En menos 10 días, las autoridades registran:
- La captura de 100 presuntos miembros de maras y pandillas
- Desarticulación de 16 bandas de secuestro
- Decomiso de más de 7 mil envoltorios de marihuana, más de 2 mil piedras de crack casi 3 mil de cocaína
- Ejecución de 204 órdenes de captura
- 22 capturados en puntos fronterizos
- Más de 1 millón 600 mil lempiras decomisados producto de la extorsión
- 157 conductores sancionados
- 7 vehículos decomisados y usados para la extorsión