REDACCIÓN. El crimen en contra de la fiscal ambientalista, Karen Almendárez, dio un giro inesperado cuando se capturó a su esposo por suponerlo responsable de su muerte. El Ministerio Público realizó una serie de allanamientos que permitieron la captura del principal sospecho y quien era el esposo de la profesional del derecho.
Cronología del caso
El caso conmocionó a nivel nacional e internacional debido a la profesión que ejercía la hondureña, que se convirtió en una de las principales hipótesis. Sin embargo, la detención de su pareja le dio un giro de 180 grados a la historia.
Le puede interesar – Capturan a viudo de la fiscal Almendárez y lo acusan de su crimen
28 de mayo
El pasado 28 de mayo perdió la vida de manera violenta la fiscal Karen Gabriela Almendárez, de 39 años de edad, en el municipio de Nacaome, en el departamento de Valle.
Según el informe preliminar, ella, en horas de la noche, salió del gimnasio e iba con rumbo a su casa ubicada en el barrio El Chagüite, cuando fue interceptada por desconocidos, quienes le arrebataron su vida.
El cuerpo sin vida quedó en el parqueo de su casa de habitación. De igual manera, se dio a conocer que su esposo salió y encontró a la abogada tirada en el piso y ya sin vida.
Investigaciones del caso
El comisionado de la Policía Nacional, Cristian Nolasco, en una entrevista para HCH aseguró que ya se estaban realizando investigaciones en el caso.
“No podemos dar muchos datos para no estropear la investigación, lo que sí podemos confirmar es que este crimen no se va a quedar en la impunidad”, señaló.
Sin embargo, confirmó que existían, como una posible denuncia por amenazas que fue interpuesta por la víctima.
4 de junio
Tan solo una semana después del crimen en contra de Almendárez, se reportó que el esposo de la fiscal, Isaí Evenot Campos, habría tomado la decisión de acabar con su vida.
El hondureño se desempeñaba como jefe de fiscales del municipio de Nacaome, donde laboraba su esposa.
De acuerdo con la información preliminar, el profesional del derecho habría ingresado a un centro asistencial alrededor de las 9:50 de la noche del 03 de junio en una ambulancia procedente del departamento de Valle.
Según información médica, el jurista intentó quitarse la vida al ingerir una alta cantidad de medicamento controlado. El togado recibió atención médica en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ubicado en barrio La Granja.
9 de junio
El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, a través de una conferencia de prensa informó que ya tenían plenamente identificados a los autores del crimen que le arrebató la vida a la fiscal ambientalista.
«Están plenamente identificados los autores intelectuales y materiales de este caso», indicó.
Asimismo, aseguró que la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP) a través de las pruebas científicas y técnicas, habían resuelto el crimen.
«Queremos recalcar que todo lo actuado es mediante fuente científica y técnica. Reiteramos la disposición de la Policía Nacional para cumplir y hacer cumplir la ley, y que el derecho y la justicia prevalezca», puntualizó Sánchez.
Finalmente dijo que, solo estaban esperando que la Fiscalía emitiera la orden de captura, para proceder a detener a los supuestos victimarios.
Investigan a familiar de la fiscal
De igual manera, las autoridades indicaron que de las indagaciones realizadas, se encontró con el indicio de que un familiar fue parte de la muerte violenta de la fiscal.
Ante el cuestionamiento de un periodista sobre si el actor intelectual era alguien cercano a ella, Sánchez contestó: «Sí, es posible«.
13 de octubre
Cinco meses después de la muerte de la fiscal Karen Almendárez, el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal en contra de dos personas, incluyendo al esposo de la víctima, Isaí Evenot Campos Rodríguez.
Las autoridades responsabilizan del delito de femicidio agravado al también fiscal y su sobrino a quien contrató como sicario, Pablo Noel Marcia Rodríguez, como presunto responsable de asesinato.
Investigación
El MP expuso a través de un comunicado que a las 7:35 de la noche del viernes 27 de mayo de 2022, día del crimen en contra de la fiscal, Pablo Noel Marcia Rodríguez en compañía de otro involucrado fueron quienes ultimaron a la abogada dentro de su vivienda ubicada en el barrio Chagüite de la ciudad de Nacaome.
«Se perpetró tras un plan de asesinato ordenado por Isaí Evenot Campos Rodríguez, quien esperaba a los ejecutores del acto sicarial», externa parte del texto.
La investigación también explica que Campos Rodríguez escoltó a los ejecutores hasta la posta policial de Pavana, para que luego Pablo Noel Marcia Rodríguez se movilizara hasta la casa donde cometería el crimen.
Asimismo, se menciona que previo al crimen, el viudo se movilizaba en un automóvil tipo Toyota Hilux, mientras que su sobrino en un Ford Escape, que a la hora del hecho criminal tenía la placa oculta y posteriormente en una gasolinera de la carretera panamericana, se bajó a descubrirla.
Por ahora, se ha informado que Isaí Evenot Campos Rodríguez, ya fue capturado, pero su sobrino sigue prófugo de la justicia.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.