ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Honduras se presenta como un paraíso espectacular, inclusive no solo para las personas, sino también para muchas especies de animales, las cuales encuentran un lugar acogedor en el país, y se vuelven especies emblemáticas.
Uno de estos lugares en el territorio catracho que tiene la virtud de tener varias de estas especies inigualables es el departamento de Islas de la Bahía, el cual atrae por su colorido, carisma y cultura a muchos turistas, pero también sus regiones naturales son el hábitat perfecto para algunos animales.
Lea también: Especies aprovechan confinamiento de las personas para aparecer en Roatán
TIEMPO digital le da a conocer cuales son estas especies que usted solamente podrá encontrar en Islas de la Bahía, cada uno de ellos diferente, característico y particular.
Especies endémicas en Islas de la Bahía
-
Iguana negra de cola espinosa:
Es una especie endémica, que se encuentra en Roatán, y en la isla de Barbareta. Su nombre científico es Ctenosaura oerdirhina, asimismo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) esta especie está amenazada y podría extinguirse si no se implementan medidas inmediatas.
De igual forma, se estimó que actualmente solo existen 4,500 individuos en libertad. Es un reptil de gran tamaño, puede alcanzar más de 27 cm de largo, se caracteriza por tener tonalidades de color negro en todo el cuerpo.
-
Micrurus ruatanus:
Es la serpiente de coral más amenazada en el continente americano, en base a la lista roja de IUCN, por lo cual se encuentra en peligro crítico de extinción. Es la única serpiente venenosa de Islas de la Bahía, es endémica en Roatán, con hábitos nocturnos y se puede encontrar desde West Bay hasta Santa Elena.
Esta serpiente puede alcanzar hasta 61 centímetros de largo. En promedio su diámetro es 2 centímetros. Es bicolor, por lo que, es fácil de reconocerse, posee anillos negros y rojos a lo largo de todo su cuerpo.
-
Roatán vinesnake:
Es una de las tres especies de serpientes endémicas que habitan en la isla de Roatán, la IUCN también la caracterizo como un animal amenazado y que podría extinguirse. Su nombre científico es Oxybelis wilsoni, es inofensiva para los seres humanos, ya que no posee ningún veneno.
Puede alcanzar hasta 200 centímetros de largo, es una de las serpientes más largas que habitan en la isla, tiene tonalidades de color amarillo en todo su cuerpo, en la parte superior de la cabeza, posee colores más oscuros.
-
Lora nuca amarilla:
Es una especie endémica regional de la isla de Guanaja, su nombre científico es Amazona auropalliata, puede llegar a medir 35 centímetros, y pesar 480 gramos. Sus características distintivas son que posee la nuca amarilla, el espejo rojo, y la voz melosa.
La deforestación y la captura ilegal de individuos jóvenes para el comercio de mascotas son las principales causas de la reducción del número de esta especie de loros en la naturaleza.
-
Garrapatero pico liso:
Es una especie de ave cuculiforme, también conocido como “aní”, llega a medir 35 centímetros, el macho pesa 115 gramos, y la hembra 95 gramos. El garrapatero aní es una especie gregaria. Aunque forman parejas, se encuentran siempre en grupos ruidosos ocupando un territorio colectivo en campos abiertos o semiabiertos y áreas de cultivo.
La piel de la cara, el pico y las patas son de color negro. Los individuos juveniles son más opacos, de color más pizarroso y en general presentan menos iridiscencia.
-
Tortuga verde:
Esta especie es emblemática en Islas de la Bahía, su nombre científico Chelonia mydas, algo peculiar es que, la tortuga verde no está cubierta completamente con ese tono. El color verde solo se puede apreciar debajo de su caparazón que tiene forma ovalada.
La tortuga verde se alimenta de pasto marino y algas, por lo que se considera herbívora. Su nivel de vida llega hasta los 80 años.
-
Tiburón ballena:
El Tiburón ballena es el pez más grande del mundo, mide hasta doce metros de largo, y se le puede ver de forma esporádica en la mayor parte de los mares tropicales del planeta. En Islas de la Bahía específicamente se encuentra en Útila.
El nombre científico del Tiburón ballena es Rhincodontypus, y se lo considera un vivíparo. El 30 de agosto, se celebra el Dia Internacional del Tiburón Ballena, de igual forma se estima que puede llegar a vivir de 70 a 100 años.
-
Delfín nariz de botella:
Este agraciado mamífero marino debe su nombre a la peculiar forma de su trompa. También se caracteriza por su frente redondeada. Es de color azul oscuro tirando a gris, con el vientre blanquecino y la punta de su trompa es blanca.
Sus aletas son pequeñas con bordes oscuros, y tiene una aleta dorsal de tamaño moderado. Este delfín puede tener hasta 52 dientes que miden 1 cm de largo. Los delfines nariz de botella pueden alcanzar una velocidad de 18 km / h en el agua cuando persiguen a su presa o al nadar en la estela de los barcos, saltando y mostrando sus acrobacias.
Encuentran tres nuevas especies de aves
Es importante también recalcar que recientemente se descubrió la presencia de tres nuevas especies de aves en Islas de la Bahía. Esto, hace que la suma de especies emblemáticas en aves suba a 238 avistamientos en el departamento.
Las tres fueron descubiertas en Guanaja, y en Roatán en el marco de Octuber Big Day, las especies son:
- Northern mockingbird (mimus polyglottos).
- Groove-billed ani (Crotophaga sulcirostris).
- Long-billed dowitcher (limnodromus scolopaceus).
De igual forma se debe destacar, que dicho descubrimiento se dio gracias a los miembros del Club de Observación de Aves Auropalliata.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn