TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las proyecciones de que los contagiados por COVID-19 superarían el millón de personas, lo médicos especialistas sugieren que para aplacar la curva epidemiológica en Honduras se debe aprobar un mes más de cuarentena.
Tomando en cuenta la tasa de crecimiento de casos positivos y un modelo de regresión lineal como herramienta predictiva, se estima que dentro de 50 días se puede alcanzar una tasa de infección de un 15 % en la población hondureña.
Lo cual significa que más de un millón de personas estarán contagiados, datos que brindaron en un informe los miembros de la Plataforma Todos Unidos contra el COVID-19.
Asimismo señalan que un millón 20 mil personas o el 80 % serán casos asintomáticos o presentarán malestares leves. El médico Omar Videa advirtió que en las próximas tres semanas podría existir una explosión de casos que van a saturar el Sistema de Salud.
Hay que mencionar que las pruebas que se realizan presentan características de constantes picos de ascensos y descensos. En ese sentido, la población tiene poco acceso a las pruebas de COVID-19 y hay tardanza en el procesamiento de resultados.
Lea también – Roxana Araujo: Se debe cerrar SPS y garantizar alimentación de los más pobres
Crecimiento acelerado de la curva de muestras positivas de COVID-19
Por otra parte, en el informe se puede identificar un crecimiento acelerado de la curva en el número de muestras positivas. «Por eso es muy importante que usted contenga la propagación del virus, tomando en cuenta que la medida número uno es quedarse en casa», dijo Videa.
Seguidamente, expresó que en estos momentos se debe de tener la mayor precaución para evitar contagios de COVID-19. Para el especialista, en estas semanas se verá la diferencia: habrá más casos positivos.
El informe de la plataforma añade que más de 63 mil personas serán ingresadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, de estos, al menos 15 mil van a necesitar estar conectados a un ventilador mecánico.
En cuanto al panorama de letalidad advierten que será de 95 % debido a las pocas camas en UCI y en las salas de hospitalización. Por lo cual, los infectólgos de Honduras exigen fortalecer las estrategias de intervención en el Sistema de Salud y así evitar que las proyecciones se cumplan.
Hombres tienen mayor prevalencia de contagio
Los hombres, de acuerdo a la proyección, tienen mayor prevalencia de contagio con un 21.9 % y las mujeres un 16.5 %. Las edades oscilan entre los 20 y 49 años, que representan el 57.9 % de los afectados.
El epidemiólogo Tito Avarado concuerda en que la cuarentena y el aislamiento social son importantes para las próximas tres semanas. Además, dijo que las autoridades no deben bajar la guardia, pues sería fatal.
«El Gobierno lo está haciendo semanalmente y está en lo correcto y creo que esta cuarentena debe extenderse hasta que más o menos esté iniciando el descenso», apuntó.
Para finalizar, Alvarado manifestó que «necesitamos un mes más mínimo”, para que la curva de contagio empiece a descender.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo