Este sábado 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una fecha en la que se intenta concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
Cabe mencionar que el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
Es por eso que Cronómetro hace un recorrido por las diferentes mujeres que han sido víctimas de la enfermedad que ha aquejado a muchas mujeres a los largo de los años, en todo el mundo.
Sin embargo, hay quienes han podido salir de las “garras” de la enfermedad y hoy son testimonio para otras mujeres, madres, hijas, etc.
Entre las deportistas que superaron el cáncer se encuentran:
Natacha López
Natacha López, es atleta y entrenadora de atletas, aunque ella dice que es corredora popular; ya que no le gusta decir que es profesional. Gracias al atletismo ha podido superar diferentes etapas difíciles que se han presentado en su vida, como fue el cáncer.
Ella sabía que, aunque estuviese pasando por esta enfermedad, necesitaba seguir practicando deporte y correr era lo que más feliz le hacía. Por eso nunca dejó de correr, ni aún cuando estaba embarazada.
Martina Navratilova
La tenista, es considerada como una de las mejores en la historia del tenis por sus 18 títulos en Grand Slams, fue diagnosticada de cáncer en 2010 ya en su retiro, del cual se salvó satisfactoriamente.
Navratilova también se dio a conocer por participar en varias asociaciones benéficas que promueven los derechos de los homosexuales, los derechos de los niños sin recursos; y los derechos de los animales. En 2002, recibió un premio de la asociación Human Rights Campaign.
Novlene Williams-Mills
La jamaiquina, ganadora tres veces olímpico en 4×400, fue diagnosticada en julio de 2012, antes de los Juegos en Londres. Pocas personas supieron de su afectación y ella compitió y se subió al podio.
Cabe mencionar que a sus 31 años, se hizo la mastectomía y volvió con éxito a competencia; para incluso ganar la medalla de plata en Río 2016.
Robin Roberts
La estadunidense es más conocida por su carrera en los medios, pero fue una destacada basquetbolista en la NCAA al punto de ser considerada una de las 100 jugadoras con más influencia.
Su carrera la llevó a formar parte del Salón de la Fama en WNBA en 2012, año en el que fue diagnosticada de cáncer, el que pudo vencer para hacer más grande su legado.
Karen Newman
La triatleta estadunidense representó a su país en el Mundial de 2001, donde ocupó el décimo lugar. En 2008, a sus 46 años, supo que tenía cáncer y, de inmediato, empezó su quimioterapia; sin abandonar la competencia.
Carlota Serrano
Por su parte, la estrella del atletismo español fue diagnosticada con cáncer de mama cuando tenía 28 años. Ante ello, Carlota siguió sus tratamientos al pie de la letra y decidió afrontar la enfermedad.
Un año después, Carlota Serrano se unió a la lista de las deportistas que habían logrado superar esta enfermedad.
Cabe mencionar que en Honduras, hasta el momento no se ha conocido el caso de alguna deportista con esta enfermedad.