21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

La Policía de España desarticuló una red de falsificadores de documentos que hacían trámites a extranjeros en situación irregular en ese país, la mayoría de detenidos son de nacionalidad hondureña.

La desarticulación y arresto de los 52 miembros de la red se produjo en Madrid. Los falsificadores de documentos tenían su propio modus operandi; captaban a sus víctimas a través de una Organización No Gubernamental (ONG) y en una iglesia evangelista.

La edad de los integrantes de esta red oscila entre 26 y 55 años. Únicamente dos de ellos tienen antecedentes, y aunque la mayoría son hondureños, entre los detenidos hay españoles, nicaragüenses y venezolanos, informaron este martes a EFE, fuentes policiales.

A los principales líderes del grupo se le imputan los delitos de:
  • Falsedad documental
  • Usurpación de estado civil
  • Denuncia falsa
  • Delitos contra los derechos de los extranjeros
  • Intrusismo profesional
  • Amenazas
  • Coacciones y pertenencia a organización criminal.

Parte de la red de falsificadores de documentos está en Honduras

Autoridades policiales informaron mediante comunicado que la investigación continúa abierta, ya que parte de la organización criminal se encuentra establecida en Honduras, país al que se enviaba el dinero obtenido.

A su vez, notificó que las pesquisas comenzaron en enero de 2019 cuando los investigadores detectaron que dos mujeres, supuestamente, se dedicaban a presentar solicitudes de autorizaciones de residencia con documentos falsificados.

Por lo que, realizaron un filtrado de todas las solicitudes en las que pudieron constatar la actividad delictiva.

Modus operandi

Los falsificadores habían establecido un estricto protocolo de seguridad a la hora de presentar las solicitudes.

En ese sentido, se mencionó que cambiaban continuamente número de teléfono y de correo electrónico. La policía llegó a registrar al menos 24 números distintos en más de 300 solicitudes de residencia.

La red captaba a ciudadanos extranjeros, que pretendían regularizar su situación en España. Luego les exigían entre 200 y 7.500 euros, en función de la cantidad de documentos que necesitaran falsificar.

Se detalló que, en ese proceso estaban presuntamente implicadas las mismas dos mujeres que presentaban las solicitudes y un tramitador de expedientes.

Léase también: Al menos 22 líneas de investigación contra Marco Bográn; esto inicia, dice MP 

Cabecilla de la red

Los agentes detectaron e identificaron al líder de la estructura criminal, quien además se encargaba de ofrecer contratos de trabajos ficticios.

Cabe mencionar que otro de los responsables de la red gestionaba los empadronamientos ilegales de los ciudadanos engañados, requisito indispensable para regularizar la situación legal.

Asimismo, las autoridades explicaron que en algunas ocasiones, incluso, amenazaban telefónicamente con números ocultos o desde Honduras a los ciudadanos extranjeros o a sus familiares, en el caso de que contaran el procedimiento ilícito por el que pretendían regularizar su situación en España.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido