Tecnología satelital aplicada a la optimización del riego y monitorización de cultivos, es la nueva apuesta en el mercado europeo, específicamente en España, según anunció Manna Irrigation Intelligence.
Esta modalidad es capaz de ofrecer información sobre tipologías y estados del terreno al penetrar en toda la superficie de un terreno hasta 30 centímetros e independientemente, de la existencia de nubes.
Dicha tecnología hace que la eficiencia de los sistemas de riego puedan elevarse hasta el 100 % y permitir unos ahorros del 30 % y del 15 % en cuanto a consumo de agua y costes de producción, respectivamente, según anunció la citada empresa.
Lea también: EEUU desarrolla un internet cuántico «ultrarrápido» e «imposible de hackear»
Ayuda de dispositivos digitales
Además, se comercializará dentro de la solución Manna, una aplicación que mediante algoritmos de datos permite a cualquier agricultor, y a partir de una extensión de terreno de 1.000 metros cuadrados, recibir recomendaciones de riego en cualquier dispositivo digital.
«La tecnología satelital va a revolucionar el riego en el campo y también el control y la gestión de los cultivos permitiendo a los agricultores, quizás por primera vez, prever, por ejemplo, qué consumo de agua va a ser preciso para una cosecha o identificar con una enorme precisión problemas o anomalías dentro de una plantación», afirma Jesús J. Sánchez de la Nieta López, director técnico para Europa y África de Rivulis y de Manna Irrigation Intelligence.
Tecnología satelital para el balance de agua
La compañía proporciona un modelo propio de balance hídrico del suelo con su solución Manna; esta permite conocer la cantidad de agua que se almacenará y que se usará en las plantas sin necesidad de riego.
El modelo usa imágenes de satélite para determinar la cantidad de agua evaporada y el índice de escorrentía.
Igualmente, y gracias a la alta precisión de la solución, Manna ha añadido un sistema de identificación automática de problemas en el cultivo basándose en el análisis de tres parámetros de la vegetación a partir de las imágenes obtenidas mediante satélite:
- Verdor
- Vigor de la planta
- Clorofila
De acuerdo con la compañía, la solución también ha mejorado las recomendaciones de la aplicación. Es decir, que permite a diario, la planificación de riego flexible o posibilitando al usuario incluir datos locales sobre índices pluviométricos. También podrá decidir si quiere tener en cuenta la lluvia a la hora de recibir recomendaciones.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo