HONDURAS. Luego de varios años de estar prófugo de la justicia, el gobierno de España autorizó la extradición a Honduras del conocido empresario, Josué Santos Arias Chica, dueño de los terrenos donde se construyó el fallido proyecto habitacional “Ciudad del Ángel”.
Así lo confirmó este jueves el abogado Marlon Arévalo, defensor de las personas que resultaron estafadas por dicho empresario.
Cabe indicar que la construcción de «Ciudad del Ángel» también fue autorizada por las autoridades de la corporación municipal del Distrito Central y la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente).
En ese sentido, el abogado Arévalo confirmó a través de medios locales, que hace dos semanas se les informó que ya está autorizada la expatriación del empresario antes mencionado.
Además, indicó que lo único que esperan es que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) notifique a España quienes serán las personas que lo traerán al país y que envíen los boletos aéreos, para la repatriación de Santos Chica, en función que ya cumplió con la sanción que le impuso el gobierno español por haber ingresado a dicho país con documentación falsa.
Lea también: Caso Ciudad del Ángel: demandan por L. 19 millones a la Alcaldía de Tegucigalpa
A Santos Chica lo declararon en rebeldía
De acuerdo con el togado, antes de la extradición, al dueño de Ciudad del Ángel, en primera instancia, se le declaró en rebeldía en Honduras. Lo anterior, en virtud del juicio que le siguen por el delito de otros fraudes continuados en contra de los habitantes del proyecto en mención.
Asimismo, dijo que el Ministerio Público (MP) le presentó requerimiento fiscal por el delito de evasión. Eso, debido a que se fugó del país y no cumplió las medidas distintas a la prisión preventiva que tenía.
Por tanto, al llegar al país, a Santos Chica lo trasladarán al Tribunal de Sentencia para que se le notifique la rebeldía. Posteriormente, lo remitirán a los tribunales que se ubican en La Granja, a fin de que se lean sus derechos por la evasión que realizó.
“Esperamos nosotros que las autoridades hondureñas pongan sus buenos oficios y sea diligentes. Interpol maneja un fondo para repatriar a esta persona. Y así seguir adelante con este juicio para que los habitantes de Ciudad del Ángel puedan cerrar este capitulo. También para que les hagan las indemnizaciones que hace tiempo esperan”, expresó el profesional del Derecho.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn