MÁXIMA VELOCIDAD. Tan importante es avanzar en el desarrollo de un entorno favorable para el vehículo autónomo y conectado como el esfuerzo que se está haciendo para avanzar en movilidad sostenible y eficiente.
Con el objetivo de conocer cuál es la situación de España en relación al vehículo autónomo y conectado nace el primer informe. Ese documento evalúa y mide el desarrollo del entorno y de las tecnologías de conectividad y autonomía respecto a otros países.
¿Cómo avanza España?
Detrás de esta iniciativa está la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que se ha propuesto como objetivo orientar al sector sobre las necesidades que precisa y el ritmo que debe llevar. Se trata de un informe pionero porque no hay referentes consolidados en otros países de estadísticas similares.
«El ejercicio que hoy presentamos elaborado por Anfac, es completo e innovador. También forma parte de nuestro esfuerzo para que España, como gran productor a nivel mundial, no se quede descolgado en ámbitos tan fundamentales para la movilidad del futuro», dijo José López-Tafall, director general de Anfac.
Más inversión en carreteras
Con este informe, que medirá la evolución española en el ámbito de la conectividad y conducción autónoma, podremos conocer los avances que se producen cada año.
• España consigue un aprobado raspado respecto a otros países a nivel mundial con una puntuación de 50,5 sobre 100. Está lejos de países líderes como Estados Unidos (con 67,8 puntos), de Suecia (63,3 puntos) o de Finlandia (62,5 puntos). Sólo vamos por delante de Italia (45,8), República Checa (45,1), Polonia (44,8), China (43,1) y Hungría (41,4).
• El informe destaca a escala mundial la calidad de la red de infraestructuras de carretera. Sin embargo, señala su amplia capacidad de mejora tanto en el ámbito de la inversión en nuevas tecnologías (inteligente artificial, internet de las cosas, tecnologías de la información…) como en la propia infraestructura y claridad de las redes de conectividad.
¿Qué nivel de autonomía tienen los vehículos?
El nivel de autonomía potencial del mercado de vehículos tipo turismos es la que está más avanzada. Ese nivel alcanzó una puntuación de 3,3 sobre el nivel 5 de automatización, mientras que los comerciales ligeros consiguen 2,8 puntos, es decir, ligeramente por encima del nivel 2 de autonomía. El vehículo industrial se queda en un 2,4 mientras que los autobuses no superan el 2,6 de automatización.
Recordamos que la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE-Society of Automotive Ingenieers) ha establecido diferentes niveles de autonomía que van del cero (sin automatización de la conducción) hasta el cinco (la conducción es automatizada en todas las condiciones posibles).
El informe destaca que a pesar de estos datos, en todos los tipos de vehículos, las marcas de automóviles ya cuentan con la tecnología necesaria para la fabricación de vehículos con un nivel cinco, es decir, totalmente autónomos.
En España, la Ley de Tráfico solo permite la circulación de modelos con un máximo de nivel 2 de autonomía. Vehículos con nivel 3 o superior no pueden circular. Actualmente el 62 % de la oferta de coches cuenta con nivel 2. No obstante, el 23 % de la oferta ya incluye (aunque no está activa) la tecnología necesaria para poder funcionar con un nivel 3 si la regulación lo permitiese.
Sistemas de mantenimiento
El informe también destaca que el 27 % de los modelos que se ofertan en los concesionarios incorporan algunas funciones tecnológicas propias del nivel 3 como pueden ser el sistema de mantenimiento de carril o la combinación de un sistema de mantenimiento de carril junto con el control de crucero adaptativo. En este enlace te explico cómo funcionan los Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS) más frecuentes. Y en este otro te cuento los ADAS que serán obligatorios para los coches de nueva homologación en Europa a partir del 6 de julio.
Respecto a los comerciales ligeros, solo el 5 % de la oferta tiene nivel 3 de autonomía, mientras que cerca del 57 % tienen nivel 1. El 73 % incorpora el sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB).
En cuanto al nivel de conectividad, el informe revela que las marcas posicionan la seguridad como objetivo prioritario a la hora de avanzar en el desarrollo de la conectividad de sus modelos.
Control de vehículo
También valoran aspectos como el control del vehículo, a la hora de gestionar funciones asociadas a dispositivos externos. Igualmente, analizan el confort, relacionado con la incorporación de tecnologías de conectividad con el entorno o en tiempo real que mejoren la experiencia de usuario.
Anfac aprovecha la presentación de este primer informe sobre Vehículo Autónomo y Conectado para impulsar una regulación específica en España que permita la entrada de tecnologías de conducción automatizada por encima del nivel 2.
“Nuestro objetivo es contar con una normativa al nivel de Alemania y Francia. Este es un terreno en el que podemos empezar a competir desde el inicio y no con retraso”, afirma su director general, José López-Tafall. Fuente Coches.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.