21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SIGUATEPEQUE, HONDURAS. A tan sólo un día para poder celebrar los 195 años de independencia de nuestro país, este día en horas de la madrugada se metieron a robar en la Escuela «Julia Castellanos», la cual está situada exactamente en la Colonia Avelar.

De acuerdo a lo reportado a este periódico, lo que los maleantes saquearon fue instrumentos de la banda de guerra, que estaban ya listos para ser usados por lo pequeños este 15 de septiembre.

«No sólo robaron instrumentos, si no así mismo la ilusión de los niños y todo el esfuerzo de los padres y maestros que se han esforzado para llevar este proyecto a cabo», señalaron habitantes del lugar con indignación.

Así mismo, hicieron un llamado a todos las instalaciones de dicha ciudad, que si por casualidad les ofrecen como venta tales instrumentos de banda de guerra (bombos y redoblantes), hacerlo saber a las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto.

2

POCO DE HISTORIA

Ahora todo es diferente, los desfiles para conmemorar el cumpleaños de la patria en el pasado se realizaban con las escuelas primarias públicas y privadas el día 14 y los centros educativos de segunda enseñanza el propio 15 de septiembre en un recorrido por las principales calles, partiendo de El Obelisco hasta concentrarse en la plaza central para rendir tributo al general Francisco Morazán Quezada.

Estas remembranzas en la víspera del centésimo nonagésimo quinto aniversario de la independencia, datan de los años finales de la década de los cuarenta y los primeros de la de los cincuenta cuando solo existían como escuelas públicas de varones la Francisco Morazán en La Ronda, José Trinidad Cabañas en el Guanacaste, Álvaro Contreras en el Barrio Abajo; la Lempira en Comayagüela; la República Oriental del Uruguay anexa al Instituto Central y de niñas la José Trinidad Reyes en La Ronda; Francisca Reyes en El Jazmín; la José Cecilio del Valle en el Guanacaste; República Argentina y la República de Paraguay anexa a la Escuela Normal de Señoritas en Comayagüela. De las privadas recordamos la Federico Froebel de Paquita Guerrero Vda. de Lardizábal.

Entre los colegios de segunda enseñanza estatales estaban el Instituto Central de Varones, la Escuela Normal de Señoritas y los privados el Instituto San Miguel, el San Francisco, el María Auxiliadora, el Sagrado Corazón, el Moderno, el Greg y el Honduras que años después se transformó en el “HPU”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido