TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A nueve días de haber iniciado con el escrutinio de actas electorales impugnadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se han verificado unas 1,036 actas, por lo que restarían más de tres mil por procesar.
Kevin Aguirre, consejero propietario del CNE, dio a conocer que la mayoría de estas actas es a nivel de diputados. También, informó que se han verificado el 92 % de las correspondientes a diputados del departamento de Francisco Morazán.
«Con los diputados de Francisco Morazán ya estamos culminando casi al 100 %. Iniciamos con este departamento porque es con base al retorno de la maleta», explicó. En ese sentido, Aguirre aseguró que solo es cuestión de horas para que concluyan con las controversiales actas de diputados en este departamento central.
Asimismo, el consejero informó sobre el recuento de votos y demás procesos para corroborar si hubo alteración o no.
«Una vez que se elabora una acta especial de verificación se pasa a la estación de transmisión que está en el centro logístico del INFOP. Luego, pasa a divulgación automáticamente y como manda la ley se publican las dos actas; tanto la original que tenía inconsistencia como la nueva que se subsana y allí van a ver la diferencia de una a otra».
Además, Aguirre adelantó que hay varias actas que «coinciden a la perfección» y de igual manera serán divulgadas.
Vea también – CNE: escrutinio de actas «fraudulentas» tardarían 15 días
Sociedad civil cuestiona el avance «lento» del conteo
Por otro lado, miembros de la sociedad civil cuestionaron el proceso asegurando que falta que el CNE apruebe un mejor acercamiento para observar el escrutinio.
Omar Rivera, secretario ejecutivo delobservación electoral de lejos, evidentemente no permite la eficacia de estar como sucedió en el proceso electoral, cerca legislando el comportamiento de los distintos integrantes que hacen el escrutinio voto por voto luego de las impugnaciones», aseveró.
Foro Nacional de Convergencia (FONAC), dijo que «laAdemás, para Rivera el recuento ha avanzado muy lento y es otra preocupación porque «a este ritmo que vamos difícilmente vamos a llegar al día de la declaratoria con haber evacuado todo lo que está pendiente».
Finalmente, el secretario hizo un llamado a los miembros de partidos políticos a colaborar con el proceso. Según Rivera, «algunos partidos políticos no llegan a la hora o no se presentan sus delegados» por lo que esto podría interpretarse a que quieren atrasar el proceso.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.