Redacción. El escritor e historiador Albany Flores Garca presentó “Academia y Estado: orígenes de la Universidad de Honduras, 1830-1847”, un ensayo publicado por la Editorial UNAH.
La obra aborda la época fundacional de la universidad y el Estado en Honduras, así como la mutua relación constructiva entre la vida académica y la estructura estatal.
El evento se realizó el pasado viernes 14 de junio a las 2:00 p.m., en las instalaciones del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) de Comayagüela.
La gala contó con la presencia de académicos, artistas, invitados especiales y públicos en general.
El autor estuvo acompañado por el también historiador y actual director general de la Marina Mercante, Edgar Soriano, quien se refirió a la importancia de la investigación histórica y al significativo aporte que el trabajo de Flores Garca representa para la vida literaria e intelectual de nuestro país.
Fundadores de la UNAH
Por su parte, el punto fundamental de la tarde giró en torno a los verdaderos fundadores de la UNAH que, de acuerdo con la investigación del reconocido escritor, fue un grupo de jóvenes capitalinos (Yanuario Girón, Máximo Soto, Alejandro Flores y Pedro Chirinos) y no el padre José Trinidad Reyes, como hasta ahora ha afirmado la historia oficial.
Lea también: Muere a los 91 años el escritor y caricaturista brasileño Ziraldo Alves
Además, el autor defendió que la verdadera fecha de fundación de la universidad fue el 14 de diciembre de 1845 y no el 19 de septiembre de 1847, una fecha que él reconoce solamente como la oficialización de esa universidad que ya existía al servicio del Estado.
En palabras de Soriano, este libro (que se encuentra a la venta en la Librería Universitaria de la UNAH) exige una revisión histórica por parte de la universidad y, de ser necesario, también una corrección histórica sobre los fundadores y fecha de fundación de la Alma Mater.