TEGUCIGALPA, HONDURAS. La escasez de medicamentos en los hospitales del país representa un enorme problema para la población, el cual cada vez se hace más grave con el paso de los días y, ante esa crisis, expertos consideran que se están vulnerando los derechos de los hondureños.
La situación es tan grave, que hace una semana la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, denunció que el desabastecimiento de fármacos en el país ya superaba el 50 %.
Actualmente, el dato ha incrementado según el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), doctor Carlos Umaña, quien señaló que la falta de medicamentos ya alcanzó el 60 %.
Sumado a esto, están también las denuncias de aquellos que padecen enfermedades de base o padecimientos graves, quienes son los más afectados.
Por ejemplo, los pacientes oncológicos o quienes padecen miastenia gravis, han alertado en varias ocasiones que llevan meses sin tener acceso a las medicinas que necesitan.
Ante esta problemática, Diario Tiempo se puso en contacto con algunos defensores de derechos, quienes lamentaron que los hondureños se estén viendo gravemente afectados por la escasez de medicamentos.
Se están violentando los derechos humanos
Para la licenciada Hedme Castro, directora ejecutiva de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa), entidad defensora de derechos, la falta de los fármacos es reflejo de incapacidad.
«La falta de medicamentos refleja la incapacidad de tener un plan de emergencia. Personalmente pienso que el fideicomiso que se tenía con el banco era una forma de apoyar a los banqueros», dijo Castro.
«Esto se hizo en el Gobierno de Juan Orlando Hernández, pero tengo entendido que el Gobierno ha aprobado el PCM para hacer una compra directa. El fideicomiso realmente se hizo para beneficiar a la banca nacional; la situación es para el pueblo enfermo», añadió.
Además, la defensora de derechos lamentó que la escasez de las medicinas esté poniendo en riesgo a los hondureños.
«El hecho de no tener los medicamentos para las enfermedades de base, pone en riesgo su vida y lo pone en una precaria situación de salud», aseguró.
«Es lógico que se estén vulnerando los derechos de la salud, el derecho a la vida que tienen las personas con enfermedades de base», agregó.
«Las personas que están sufriendo la falta de medicamentos son aquellos pacientes con enfermedades graves«, lamentó Hedme Castro.
Sumado a lo anterior, la defensora de derechos reconoció que se están violentando garantías, pero dijo que también hay responsabilidad de la administración anterior.
«Sí se están violentando los derechos humanos. Pero también se están reparando errores del Gobierno anterior con esos fideicomisos, que más que todo favorecen a la empresa privada», indicó.
«La situación que se está dando perjudica enormemente la salud de la población hondureña. A mí me parece saludable que en este momento se haga la compra directa, pero que no sea una excusa para favorecer a farmacéuticas que no reúnen los requisitos», manifestó Castro.
Lea también: 4 meses sin medicamentos tienen pacientes con miastenia gravis
El Estado: responsable del tutelaje de derechos
En tanto, para Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (CODEH), hay responsabilidad del actual gobierno y de los anteriores.
«Obviamente al no haber una atención adecuada, al negarle la asistencia médica a los pacientes o no haber un medicamento disponible, el Estado es el responsable del tutelaje de los derechos económicos-sociales de los hondureños», declaró.
«Esto no es de ahorita, ha venido siendo una práctica de los gobiernos. El sistema de salud con la pandemia, fue un sistema que no daba la esperanza a la sociedad hondureña», añadió Maldonado.
«Nosotros como organismos de derechos humanos creemos que se puede lograr. Hacer más de lo que los gobiernos anteriores han hecho en materia de salud en este país», adelantó el titular del CODEH.
También, el defensor de derechos lamentó la escasez de medicinas y afirmó que espera que las autoridades la puedan solventar.
«Esta situación de los medicamentos en los centros de salud, hospitales, seguro social, como se siente a nivel de las ciudades grandes, se debe de estar sintiendo a nivel de todos los municipios del país; en un total abandono y desabastecidos», dijo Maldonado.
«Esperemos que esto se pueda regular a través del empeño que se pueda estar poniendo de parte del ministro de Salud», señaló.
Además, como presidente del CODEH, recomendó que la actual administración reúna esfuerzos en los aspectos claves del país.
«Esto es lo que nosotros decimos como organismo de derechos humanos, se le debe de apostar a la salud, a la educación», puntualizó.
«No es posible que a estas alturas haya centros de salud, triajes u hospitales, todavía reclamando seis meses de salarios», concluyó Maldonado.
Existe una vulneración de derechos
A su vez, la licenciada Francia Maradiaga, encargada de asuntos de diversidad sexual del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), también dio su punto de vista sobre la problemática.
«Claro que sí. Esto está afectando fuertemente y sobre todo con enfermedades crónicas; es una vulneración al derecho», aseguró.
«Yo creo que el tema de haber abandonado el fideicomiso sin encontrar otra opción, es una cosa que está causando dificultades actualmente», mencionó.
«Tomar las medidas lo más urgentemente posible para tener las existencias al menos la lista básica de medicamentos«, recomendó a las autoridades.
Lea también: Desabastecimiento de medicamentos en Honduras alcanza el 60 %
Aún no llegan los medicamentos
Pese al comienzo de la ejecución de la compra directa de los medicamentos por parte de la Secretaría de Salud (Sesal), a cargo del ministro José Manuel Matheu, lo cierto es que aún se desconoce la fecha exacta en que llegarán.
Desde el sector salud se especula que los primeros fármacos puedan arribar al país durante el mes de agosto. No obstante, existe preocupación porque el inventario de medicinas cada vez es más escaso.
Sobre esto habló también el doctor Carlos Murillo, autoridad del Hospital San Felipe, quien explicó la situación en su centro asistencial.
«Tal vez ahorita no tengamos un desabastecimiento crítico, pero sí en los meses venideros. En unos dos o tres meses visualizamos que puede haber una crisis de medicamentos o de falta de medicamentos», dijo Murillo.
«Pero esto ya se está abordando a nivel central, el ministro y todo su equipo, inclusive nosotros como hospital», argumentó el galeno.
«En la administración estamos identificando qué recursos tenemos en el presupuesto para, de alguna forma, nosotros ir haciendo todas las gestiones necesarias para que, si se da esa fecha crítica, podamos dar la respuesta necesaria», detalló el director del San Felipe.
Aunque desde el sector salud se ha explicado que se está trabajando en solventar la emergencia por desabastecimiento de medicinas, parte de la población se sigue viendo afectada y denunciando que no tiene acceso a los medicamentos que necesita.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.