Escribir en tu muro de Facebook puede no ser el mejor ejercicio ortográfico, ya que es común que los usuarios se den ciertas licencias. Aquí agrupamos diez errores comunes que se cometen en la popular red social.
1. La extinción de las tildes. Muchas veces por escribir rápidamente en Facebook algunos usuarios se olvidan de colocar las tildes de algunas palabras. Esto podría generar cierta confusión.
2. ¿»Haber» o » a ver»? Existe cierta tendencia a confundir la expresión «a ver», formada por la preposición «a» y el infinitivo del verbo «ver», con el infinitivo de «haber». «A ver» se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo, mientras que «haber» se tiene dos usos fundamentales: como auxiliar en la formación de los tiempos compuestos («Tendrías que haber venido») y como impersonal («Pudo haber alguna desgracia»), según explica Fundéu.
3. Puntos olvidados. A la hora de escribir en nuestro Facebook puede que olvidemos colocar las comas donde van. Al mismo tiempo los puntos y comas, puntos seguidos y finales se vuelven escasos en la red social.
4. Mal uso de «C», «S», «Z» y «X». A veces en lugar de poner «espectacular» escriben «expectacular» olvidando la «S». También sucede que el verbo «hacer» no es escrito de forma adecuada, lo mismo sucede con el verbo «conocer» en sus diferentes conjugaciones.
5. Mal uso de los signos de exclamación e interrogación. Por lo general en Internet, muchos usuarios dejan de colocar el signo correspondiente al inicio de la frase. Cuando solo sucede esto en lenguas como la inglesa y no en el castellano.
6. Risa. Muchas veces en Facebook encontramos varias formas de risa. Hay algunas que abusan de las «j», mientras otras la remplazan por «h», «jjjajjjajja» o «hahahhha». Lo correcto es colocar «jajajajaja».
Facebook (pronunciación AFI: [feɪsbʊk]) (NASDAQ: FB) es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador y exitoso su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.
Fuente: El Comercio