21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. Los médicos hondureños no están de acuerdo con la decisión tomada ayer por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), la cual permite que los transportistas puedan volver a trabajar al cien por ciento de su capacidad, pues consideran que la aglomeración de personas en las unidades de transporte provocará propagación masiva del Covid-19.

En ese sentido, Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), criticó el acuerdo transportistas-IHTT, opinando que, «desde el punto de vista médico no es una medida adecuada para la salud pública».

Asimismo, aseguró el transporte en Honduras es una empresa privada a la cual se le da subsidios por parte del Gobierno, pero con la reactivación de ésta, generará que haya más pacientes. «Nos va a traer consecuencias grandísimas. La economía va colapsar y la cantidad de enfermos que habrá en unas dos semanas», advirtió.

Por otro lado, Santos considera que los transportistas no van a cumplir con su promesa de laborar bajo estrictas normas de bioseguridad, porque, «Toda la vida lo han dicho y cada vez que piden un aumento, ellos dicen que solo van a subir a las personas que van sentadas, que van a cambiar la forma de hablar, usar uniforme y sigue siendo lo mismo, porque es una mentira”.

Le podría interesar: IHTT: Reactivación de transporte será con salvoconducto; «no alarmen al país»

«Desacierto y error»

De su parte,  la epidemióloga y exministra de Salud, Elsa Palou, calificó la decisión del IHTT como un gran “desacierto y error».

“Ojalá se cumpla que las personas vayan con todos los implementemos. Pero si la población no tiene la distancia de metro y medio, el riesgo que aumenten el número de contagios es muy alto”, afirmó.

Al mismo tiempo, aseguró que para el IHHT va a ser muy difícil poder garantizar que en el 100% de unidades de transporte las personas usen mascarillas, caretas y lentes.

Transportistas, seis meses sin trabajar

Cabe señalar que los transportistas acumulaban ya seis meses sin trabajar, situación que los tenía en un serio problema económico. Por tanto, los días lunes 7 y martes 8 de septiembre realizaron protestas y tomas de carretera en distintos puntos del país como forma de presionar al Gobierno.

Además de exigir volver a trabajar, solicitaban que se les entregara el bono prometido por parte de las autoridades, pues no todos han recibido dicho beneficio.

Asimismo, exigen que no se les obligue a pagar la matricula vehicular de sus unidades. El argumento de lo anterior es, que, después de tanto tiempo sin laborar, no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacerlo.


Nota para nuestros lectores:

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido