Redacción. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) erradicaron un cultivo de más de 90 mil arbustos de hoja de coca y desmantelaron una estructura rústica en la aldea Copen, en Iriona, Colón.
La operación la coordinó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula, con la participaron de elementos asignados a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
El cultivo estaba ubicado en una zona montañosa de difícil acceso, por lo que emplearon diferentes tácticas policiales.
El aseguramiento se desarrolló el pasado martes 11 de junio; tras recolectar las muestras, se enviaron a Medicina Forense para procesarlas. El análisis dio como resultado positivo a Erythroxylum coca y un juez con jurisdicción nacional ordenó su erradicación total e inmediata.
Se erradicaron, de acuerdo con el reporte de la DNPA, 88,000 arbustos de hoja de coca, que estaban sembrados en una extensión de 11 manzanas. La altura promedio de cada planta era de 1.5 y 2 metros, por lo que se consideran como adultas.
Asimismo se incineraron 2 viveros que contaban con 2,500 arbustos de coca (5,000 plántulas); la suma total fue de 93,000 plantas de hoja de coca destruidos.
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»3″]
Lea además: Aseguran 90 mil arbustos de supuesta hoja de coca en Iriona, Colón
Laboratorio
También se desmanteló una estructura rústica que era usado para almacenar insumos químicos, incluso tenía la logística especializada para extraer, elaborar y procesar pasta a base de coca.
Autoridades detallaron que la zona está bajo constante monitoreo y saturación actualmente, ya que se ha convertido en un sitio propicio para los cultivos ilegales.
Otro hallazgo reciente
En las últimas horas, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) localizaron y aseguraron otra plantación de arbustos de hoja de coca en la comunidad La América, Olanchito, Yoro, al norte de Honduras.
En este sector se lograron contabilizar 21 mil arbustos de la planta, sembrados en una extensión de siete hectáreas de terreno. Además, la altura promedio es de 1.5 metros, por lo que son adultas y listas para su corte.