COLÓN, HONDURAS. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), ejecutaron la incineración y erradicación de un cultivo ilegal de 40 mil arbustos de hoja de coca en el sector de El Vapor, Iriona, Colón.
El proceso se desarrolló en coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público.
Los 40 mil arbustos de hoja de coca estaban cultivados en una extensión de cinco (5) manzanas de tierra, en la comunidad antes mencionada.
La localización y aseguramiento de la misma la desarrollaron hace algunas semanas los agentes del Ejército de Honduras a través de equipos de la Dirección de Información Estratégica.
Tras el levantamiento de las muestras in situ y los análisis de Medicina Forense, que arrojaron que en efecto es hoja de coca, el juez emitió la orden de erradicación.
Lea además: Aseguran 64 mil arbustos de hoja de coca en Iriona, Colón
Destrucción total
Los agentes militares procedieron con la erradicación arrancando una por una las plantas, que ya tenían una altura de más de 1 metro. Para esto, primero se cortan algunas ramas y luego se sustraen de la tierra desde la raíz.
Luego, las plantas se acomodan en una zona, para rosearlas con gasolina y se les enciende fuego, con la finalidad de destruirlas por completo.
El proceso se realiza bajo protocolos de seguridad, para así evitar que el fuego se pueda propagar a otras zonas.
En lo que va del 2024, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) reportan la erradicación de más de 3 millones de arbustos de hoja de coca en diferentes puntos del país.
De la misma manera, la localización y aseguramiento de casi 40 plantaciones de hoja de coca, unas 23 de marihuana y más de 15 estructuras rústicas, conocidas como narcolaboratorios.
Las operaciones se han desarrollado en departamentos como Colón, Yoro, Atlántida, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y ahora Francisco Morazán.