TEGUCIGALPA, HONDURAS. Erika Corina Urtecho Echeverría, hija de la extinta liberal Carolina Echeverría Haylock, se está convirtiendo en la nueva diputada del Congreso Nacional por el departamento de Gracias a Dios.
Erika ocupó la casilla número 11 en la papeleta del nivel electivo de diputados. De acuerdo con el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE), la joven gana la diputación por una mayoría notoria.
La mujer misquita se encuentra muy satisfecha por el apoyo del pueblo, para así seguir el legado de su madre, quien tanto amó a Gracias a Dios.
Uno de los principales propósitos de Erika es apoyar y hacer ver a los pueblos indígenas hondureños, de donde ella viene.
Erika habló con Diario TIEMPO y expresó su alegría y sentimientos encontrados, porque el legado de Carolina Echeverría sigue vivo.
Lea además: Hija de Carolina Echeverría aparece como política
«Misión cumplida, mamá»
«El pueblo respondió bastante bien, hasta el momento, lo que dicen los medios locales es que he sido la diputada más votada en la historia del departamento. Yo sé que es porque el pueblo quiso honrar la memoria de mi madre y porque confiaron en que voy a seguir con su legado», afirmó Erika.
Asimismo, Urtecho Echeverría expresó que tiene sentimientos encontrados, pero, a la vez, está muy contenta por los resultados.
La joven diputada dijo que ya conoce las actas electorales y la victoria es por una diferencia bastante amplia. En el departamento de Gracias a Dios sólo se elige a un diputado al Congreso Nacional.
«Ahorita tengo una media de 9 mil 500 votos y el que me sigue tiene 3 mil 900. La diferencia es casi del 50 %», señaló Erika.
Diputada para representar a los pueblos indígenas
Erika Echeverría contó, además, que el Instituto Holandés para la Democracia la llamó unos días antes de las elecciones para capacitarla en varios temas.
«En ese momento me llamó la atención que estaban con los que consideran que representan a los grupos más vulnerables. Entonces, yo estaba por tres lados, uno por ser misquita, dos por mujer y tres por joven», dio a concoer la virtual diputada.
La hija de la extinta Carolina Echeverría aseguró que apoyará a los indígenas, quienes tan olvidados han estado en los últimos tiempos.
«Yo represento a la población misquita, que es mayoría en Gracias a Dios, pero hay también una parte de Tawakas, Garífunas y Pech. Sí es importante mi participación como mujer, pero, sinceramente, me siento más que represento a la población indígena y a las etnias», aseguró.
A recuperar los pueblos indígenas
Por otro lado, la joven diputada señaló que de nuevo la llamaron del instituto que la capacitó, pero esta vez fue para felicitarla.
«Estuvimos platicando sobre que es poca la representatividad, pero hay que esperar que en otros departamentos salen más diputados y por eso el largo el proceso. La representatividad y la parte de los derechos de los indígenas no ha tenido el repunte que debería», aseguró Urtecho.
Por último, Erika señaló que se siente honrada de representar al Partido Liberal y seguir con el legado de su madre, Carolina Echeverría.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.