TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, jueves 13 de enero, las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada enviaron una petición al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, para que verifique el parentesco del diputado electo Erasmo Portillo con el designado presidencial Ricardo Álvarez.
De acuerdo con la nota, en caso de que se confirme el parentesco entre ambos nacionalistas, la diputación de Portillo quedaría anulada.
Ante esta situación, el diputado se manifestó al respecto. A través de Twitter, Portillo aseguró que su objetivo nunca ha sido obtener algún provecho del puesto o recibir algún premio. Al contrario, puntualizó que su fin siempre ha sido servir a los jóvenes que han confiado en él.
«Es normal que quienes estamos haciendo las cosas distintas, escuchando y resolviendo, hoy seamos atacados por mentes perversas que buscan aprovecharse y protegerse de quien sabe qué», lamentó.
Asimismo, lamentó que esta situación se desencadenó para beneficio de otras personas, haciendo referencia a la diputada Waleska Zelaya, quien fue la que hizo la denuncia ante los medios.
Su elección es legal
El diputado por el departamento de Francisco Morazán aseguró que nunca negaría a su familia. No obstante, dejó saber que existen leyes y tratados que lo afianzan y que respaldan que su diputación es legal.
«Tampoco voy a negar que tratados internacionales (CIDH), la Constitución, la Ley electoral y decenas de fallos de la CSJ sirven de fundamento legal y ético para que mi elección como diputado sea conforme a ley», agregó Portillo.
Al mismo tiempo, propuso someterse a un proceso de verificación frente al CNE, al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Erasmo Portillo asegura que saldrá con un resultado favorecedor ante una revisión.
«Mal haría si no respetara nuestras leyes (ya tenemos nuestra credencial y publicación en La Gaceta). Por lo cual, me someto al proceso (CNE, TJE y CSJ), del cual estoy seguro saldremos ben y todo esto quedará como anécdota», aseveró.
Lea además: Denuncian a Erasmo por “obligar” a becarios a votar por él
¿Por qué quedaría inhabilitado?
Recientemente, la diputada nacionalista Waleska Zelaya cuestionó la diputación del abogado Erasmo Portillo.
«Alguien que solo trabajó dos o tres meses y que su publicidad la hizo con el tema de las Becas 20/20. Yo no lo vi sacar un peso a él de su bolsa”, expresó
Zelaya afirma que el diputado electo contrajo matrimonio con la hija del designado presidencial Ricardo Álvarez. Ante esta situación las consejeras del CNE sugirieron a Aguirre que proceda con la investigación para confirmar o desvirtuar la denuncia.
“En el caso de ser cierto el parentesco, procede conforme a lo dispuesto por el artículo 199 de la Constitución de la República, que prohíbe ser elegido como diputado, al cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los designados a la Presidencia. Procede al Partido Nacional para que realice la sustitución y notificar al Ministerio Público la transgresión de la norma constitucional, que se presume es del pleno conocimiento del ciudadano Erasmo Portillo Pinto”, se lee en un párrafo de la nota firmada por las consejeras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.