TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Nacional (PNH), Erasmo Portillo, manifestó este viernes que congelar los combustibles no significa reducir los precios como quiere hacer ver el gobierno.
La medida anunciada por el gobierno no ha tenido reacciones positivas de algunos diputado en el Congreso Nacional, quienes exigen la eliminación del impuesto a las gasolinas.
“Congelar los precios no es reducir el precio del galón de los combustibles, eso sólo es decir que simplemente el galón de regular y diésel no van a subir”, cuestionó.
Portillo manifestó que eliminar el impuesto al combustible en Honduras significaría una reducción de 22 lempiras por galón de diésel y 35 menos el de súper.
Asimismo, recalcó que con esta medida de congelamiento el gobierno “no está reduciendo el precio del galón de combustible”.
Le puede interesar – Tejada: Extender congelamiento a combustibles depende del mercado
Además, comentó que él no ha propuesto la eliminación del impuesto a los combustibles solo por decir algo o quedar bien.
El congresista asegura que han logrado identificar que el impuesto a los carburantes representan 15 mil millones de dólares al año en recaudación al Estado.
Agregó que esta medida es un buen paso, pero no se acerca en nada a lo que ha estado proponiendo la bancada nacionalista.
Finalmente, señaló que si existiera voluntad política en este aspecto se cumpliría tal y como se ha hecho con otras determinaciones de orden político.
Congelan precio de gasolina regular y el diésel
Este viernes, la Secretaría de Energía anunció que por instrucciones del gobierno central se va a congelar el precio de la gasolina regular y el diésel por un periodo de cuatro semanas.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Energía anunció la medida. Honduras viene experimentando desde hace varias semanas alzas en el precio de los combustibles de hasta cuatro lempiras.
De acuerdo con el funcionario, la medida se va a implementar con la finalidad de paliar y aliviar el impacto de los incrementos en la economía.
«Por instrucción de la presidenta Xiomara Castro, el gobierno de la República va a congelar temporalmente los precios de la gasolina regular y del diésel durante cuatro semanas, para aliviar el impacto a nivel nacional de la crisis internacional de los combustibles», escribió Tejada en su cuenta de Twitter.
Con la implementación de esta medida, que entraría en vigencia desde el próximo lunes, el precio congelado de los combustibles sería:
- Gasolina regular en Tegucigalpa (galón): 126 lempiras con 39 centavos
- Diésel en Tegucigalpa (galón): 124 lempiras con 50 centavos
- Gasolina regular en San Pedro Sula (galón): 142 lempiras con 76 centavos
- Diésel en San Pedro Sula (galón): 122 lempiras con 05 centavos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.