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jueves, noviembre 21, 2024

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El VW Beetle todavía se considera un invento de Ferdinand Porsche, que Adolf Hitler promovió para poder construir un Volkswagen económico para los alemanes. Pero la verdad es diferente, pues el verdadero creador era judío, tenía pasaporte hondureño, y era perseguido por los nazis: Josef Ganz.

En 1934, un año después de su «toma del poder», Adolf Hitler decretó que todos los fabricantes de automóviles alemanes debían ceder sus patentes al Estado de forma gratuita. Hitler quería que se desarrollara un automóvil bajo la supervisión y orientación del Estado, que fuera económico para que el mayor número posible de alemanes lo adquiriera.

Se suponía que el «Volkswagen» solo costaba 990 marcos y Hitler vio esto como una oportunidad para hacerse popular entre la gente.

Entonces, Ferdinand Porsche fue elegido como diseñador del VW. La mayoría de los fabricantes de automóviles alemanes criticaron el plan, pero Porsche no tenía tales preocupaciones. Sin embargo, primero tuvo que naturalizarse porque era ciudadano checoslovaco. Luego, podría ponerse a trabajar y aprovechar todo el conocimiento que los competidores acumularon en años anteriores.

Después de colocar la primera piedra, Adolf Hitler visita un Volkswagen “Beetle” el 26 de mayo de 1938 en la fábrica de Volkswagen cerca de Fallersleben.

Debido a que la forma le recordó, Ganz llamó a su auto «Escarabajo»

Hitler tenía mucho más derecho a recurrir a otro hombre: Josef Ganz. Él, que trabajaba como ingeniero, diseñador y periodista, diseñó un automóvil en 1931 que tenía todo lo que Hitler quería: era económico, tenía un motor trasero, un chasis ligero hecho de estructura tubular, ejes pendulares flexibles y una carrocería aerodinámica. Pequeño y barato. Un automóvil para la gente, y así es como Ganz también llamó a su automóvil el «Volkswagen».

Debido a que la forma del automóvil le recordaba a cierto insecto, cariñosamente lo nombró también «Escarabajo».

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Hitler estaba entusiasmado con el auto de Ganz, pero quería un diseñador diferente

Hitler vio el Volkswagen de Ganz en una manifestación pública en 1933, cuando él lo presentó en el Salón del Automóvil de Berlín.

Entonces, fue hasta el año siguiente dio la orden de tener un carro diseñado para todos. En ese momento, Hitler pudo recurrir a Ganz en lugar de Porsche como diseñador. Pero eso era completamente impensable para el «Führer», porque Josef Ganz era judío.

Nació en Budapest, luego en Austria-Hungría, en 1898 y creció en Viena, pero vivió en Alemania durante muchos años. Que un judío construyera uno de los proyectos de prestigio nacionalsocialista más importantes era imposible en vista de la política racista y antisemita de los nazis.

El ingeniero Ferdinand Porsche (izq.) durante las reuniones de presentación del Escarabajo con el caudillo alemán Adolfo Hitler.
El ingeniero Ferdinand Porsche (izq.) durante las reuniones de presentación del Escarabajo con el caudillo alemán Adolfo Hitler.

Ganz huyó de los nazis: sus documentos se quedaron atrás

Mientras que los fabricantes de automóviles alemanes «sólo» tuvieron que renunciar a sus patentes completamente gratis por orden de Hitler, que Ferdinand Porsche pudo usar sin restricciones, Ganz fue arrestado brevemente como judío en 1934 por la Gestapo. Después de ser liberado nuevamente, huyó primero a Liechtenstein y luego a Suiza, donde se instaló en Zurich.

Tuvo que dejar sus documentos en Alemania; tan pronto como se fue, la Gestapo los atacó y los robó. Sin embargo, todavía no está claro si Ganz tuvo su desarrollo patentado. Sea como fuere, de todos modos no le habría servido de nada.

Muy criticado el fabricante de automóviles alemán

No podía esperar ayuda de sus colegas «arios» alemanes. En los años previos a la «toma del poder», se había hecho bastante impopular entre ellos como editor en jefe de la revista «Motor-Critique». Había criticado sus carros grandes y pesados, que a menudo técnicamente no estaban actualizados, en un tono a menudo cínico y se había burlado de ellos. Los fabricantes de automóviles se defendían con la acusación de que Ganz estaba saboteando la industria automotriz alemana.

Para los nazis, esta crítica a los fabricantes de automóviles alemanes fue un punto de partida ideal, porque fueron capaces de presentar el asunto como si la industria del automóvil solo se defendiera de la denigración de los productos alemanes por parte de un judío. En realidad, esto tuvo un efecto en más y más alemanes. Los periódicos nazis retrataron a Josef Ganz como una típica «plaga judía» a sus ojos, que sería puesto en el negocio sucio. Fue destituido de su puesto de editor en jefe poco después de que los nazis llegaran al poder.

Volkswagen
Prototipo de Josef Ganz.

Al principio, el diseñador judío puso sus esperanzas en Hitler

Al principio, el propio Ganz incluso había puesto esperanzas en Hitler. Porque Hitler impulsó mucho de lo que él mismo había pedido en los años veinte, especialmente la construcción de autos baratos y la construcción de carreteras (que Hitler de ninguna manera fue inventado). Pero rápidamente tuvo que darse cuenta de que, como judío, no solo no tenía ninguna posibilidad con los nazis, sino que incluso fue perseguido por razones racistas.

Esta persecución continuó mucho después de que él viviera en Suiza. Porque en la pequeña y neutral república alpina continuó con sus investigaciones y consideraciones y diseñó otro Volkswagen para la compañía Rapid en Dietikon con el apoyo del gobierno suizo. Solo el estallido de la guerra el 1 de septiembre de 1939 impidió que el automóvil entrara en producción en serie. Se construyeron un total de solo 36 autos de prueba (dos de los cuales aún existen en la actualidad).

Pasaporte hondureño de Josef Ganz.

Los nazis persiguieron a Ganz hasta Suiza

Pero los nazis también continuaron vilipendiando a Ganz en Suiza, porque temían que su trabajo preparatorio en el prestigioso Volkswagen pudiera enfocarse. Aunque los periódicos suizos condenaron enérgicamente la acción contra el diseñador judío, las denuncias mostraron sus efectos. Probablemente también se lo puso fácil a sus oponentes, ya que obviamente era un personaje difícil.

En 1950, cinco años después del final de la guerra, Josef fue expulsado repentinamente de Suiza por razones que no estaban claras. Se mudó a Australia. Se desconoce a ciencia cierta si residió en Honduras, pero sí es un hecho que tenía papeles. En 1967 murió pobre.

Con 21,5 millones de copias producidas, el VW Beetle es el auto con la segunda cifra de ventas más alta en todo el mundo. Si bien Volkswagen recordó el papel de Ganz en el diseño en los primeros años después de la guerra, el conocimiento al respecto se perdió en las décadas siguientes. Hoy en día, Ferdinand Porsche es considerado el padre del «Beetle», erróneamente.

Con información base de www.focus.de.

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