TEGUCIGALPA, HONDURAS. De concretarse la apertura económica en la semana que viene, el epidemiólogo Tito Alvarado recomienda que las medidas de bioseguridad se cumplan a cabalidad para contener la propagación del COVID-19.
También, Alvarado manifestó que uno de los grandes problemas del país, es que aún no se sabe con certeza los focos de prevalencia del virus. Detalló que en las ciudades con mayor población como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y Atlántida la prevalencia de la enfermedad es desconocida.
Además, Alvarado enfatizó que la reapertura económica se debe de realizar en relación al número de casos y muertos por COVID-19 en las diferentes zonas del país.
De no cumplir medidas, casos aumentarán
«Si se toma la decisión de abrir el 20% de la economía a partir del lunes, pues, que también se cumpla a cabalidad las medidas de bioseguridad; o que se sancione a toda persona que no esté cumpliendo la ordenanza», sugirió Alvarado.
También, el epidemiólogo advirtió que si se hace lo contrario correrán el riesgo de volver a un alto nivel de pacientes. Por lo tanto, se tendría que retroceder con la apertura económica, manifestó.
De igual interés – CCIT: Para retomar «Fase 1» debe haber más control en retenes
CCIT fomenta la reapertura económica: «Salvar empleos es salvar vidas»
Prevenir la pérdida de plazas laborales es crucial para salvar vidas, recordó ayer sábado Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
El representante de la empresa privada reconoció que la prioridad por ahora recae sobre la salud de los hondureños; pero apuntó que no se puede dejar a un lado la economía y que los negocios continúen cerrando y los hondureños perdiendo su fuente de ingreso de manera permanente.
«Es un tema importante para procurar la subsistencia de las empresas. Lo fundamental es la salud de las personas, pero salvar empleos también es salvar vidas», describió Medina.
? Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.