Tegucigalpa. El epidemiólogo Tito Alvarado advirtió que el dengue está experimentando su peor fase en Honduras, el peor pico de la historia, y adelantó que los casos seguirán en aumento el resto del año.
Las estadísticas oficiales apuntan que en lo que va de 2024 se han registrado más de 60 mil casos de dengue a nivel nacional. Se habla de al menos 30 personas fallecidas por esta causa, lo que significa que ya se superaron las cifras en comparación a todo el año de 2023.
Ante esta situación, el galeno expresó en Hoy Mismo: «Es un problema serio. Estamos en el pico de más de 60 mil casos acumulados en este año. Entre más dengue clásico haya, más dengue severo habrá».
El experto igualmente comentó que Honduras está experimentado una oleada «muy severa» de dengue, al igual que otros países de América. Entre ellos, destacó a El Salvador, quien en las últimas semanas decretó alerta roja por esta enfermedad.
De igual interés: Honduras enfrenta la epidemia más mortal de dengue en los 6 últimos años
Hay que tomar medidas
El galeno hizo un llamado a los hondureños a tomar las medidas de prevención e higiene necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. «Nos queda insistir y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Sesal). El problema es que la gente no hace caso», afirmó.
En la actualidad, Honduras está bajo una emergencia sanitaria a causa de los casos de dengue a nivel nacional. A su vez, las autoridades aseguran que han intensificado las medidas para contrarrestar la reproducción del Aedes aegypti, mosquito que trasmite la enfermedad.
Las regiones con mayor número de casos siguen siendo la región Metropolitana del Distrito Central, Metropolitana de San Pedro Sula y Cortés. Se han sumado El Paraíso, La Paz, Comayagua, entre otros departamentos.