HONDURAS. Detención judicial dictó un juez del Juzgado Penal de Danlí, El Paraíso, zona oriental del país, en contra del responsable de conducir la canoa que se hundió y dejó el saldo de un niño muerto y dos adultos desaparecidos, en el río Guayambre del Valle de Jamastrán.
Según informó el Poder Judicial, se trata del agricultor de 54 años de edad, Nelson Rubí Espinal, a quien el Ministerio Público lo acusa por el delito de tráfico ilícito de personas y homicidio imprudente en perjuicio de un menor de nacionalidad brasileña y del Estado de Honduras.
La resolución en contra del individuo se emitió durante la audiencia de declaración de imputado. En ese sentido, el juez agendó la audiencia inicial contra el imputado para el próximo martes 4 de octubre del presente año.
Los hechos ocurrieron en el Río Guayambre, a la altura del municipio de Jamastrán, donde viajaban 8 personas (supuestos migrantes) en una embarcación tipo canoa, que se sumergió producto del peso y la crecida del río por las lluvias, según la acusación.
Ayer jueves, la Policía Nacional detuvo al imputado en la aldea Santa María, del municipio de Danlí, donde ocurrió el suceso.
De acuerdo con el informe policial, al inculpado se le iniciará un proceso judicial por suponerlo responsable del delito de homicidio imprudente contra un niño de 3 años de origen brasileño.
Nota relacionada: 3 migrantes desaparecidos tras naufragio en Danlí; vea cómo pasó
Sobre los hechos
El naufragio de la embarcación se suscitó el pasado miércoles 28 de septiembre en el sitio en mención. El ahora detenido habría intentado cruzar de manera ilícita a 8 ciudadanos de diversas nacionalidades en una canoa de fabricación casera.
Tras la crecida del caudaloso río, la corriente provocó que el bote se hundiera debido a su carga y arrastró al niño con su padre haitiano y otro inmigrante de nacionalidad colombiana.
VIDEO
Desde que se reportó el incidente se iniciaron labores de búsqueda en todo el sector para dar con el paradero de las personas.
Infortunadamente ayer se localizó el cuerpo del menor de edad a kilómetros de donde ocurrió el accidente, quien perdió la vida por ahogamiento.
Ahora, el imputado ya está a la orden de la Fiscalía del Ministerio Publico (MP) para deducir su responsabilidad ante el suceso y hasta la próxima audiencia se mantendrá guardando prisión.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.