REDACCIÓN. Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, confirmó este martes la expulsión de su territorio del político opositor venezolano, Juan Guaidó.
Leyva alegó que Guaidó «entró a Bogotá de manera irregular». También, la Cancillería del país sudamericano comunicó a través de su cuenta de Twitter que «Migración Colombia condujo al líder de la oposición venezolana al principal aeropuerto del país, conocido como El Dorado, con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche».
Comunicado de prensa | En horas de la tarde @MigracionCol condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a EE.UU, durante la noche 👇
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 25, 2023
Agregaron, que fue el propio Guaidó quien con fondos propios compró su pasaje de avión para un vuelo normal.
Lea también: El Reino Unidos se prepara para coronar a Carlos lll
Además, autoridades desmintieron el rumor de que «el Gobierno nacional colombiano haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país».
«Persecución»
El expresidente interino de Venezuela denunció el trato y su expulsión de tierras colombianas a territorio norteamericano. Asimismo, el líder opositor se quejó de «persecución y amenazas».
Según Guaidó, está siendo perseguido por el Gobierno de Venezuela dirigido por Nicolás Maduro. Lo tildó como una situación «complicada» tras llegar al país para reunirse con delegaciones que participarán en la conferencia sobre el diálogo venezolano.
El «ex presidente interino» de Venezuela explicó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter. «Después de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia», expresó.
Además, enfatizó que ojalá que en la cumbre de más de 20 países que convocó Gustavo Pétreo (Presidente de Colombia) para desatascar las negociaciones entre el Gobierno venezolano y el antichavismo, «puedan hablar de la democracia, del respeto a los derechos humanos, de la integridad de los que están siendo perseguidos hoy».
Guaidó había viajado por sorpresa a Colombia este lunes para asistir a la cumbre internacional de diálogo político sobre Venezuela, donde se hablará de elecciones libres y a un levantamiento de las sanciones al país caribeño. Sin embargo, no estaba invitado a esa cumbre, por lo que el Gobierno colombiano lo expulsó del país.