Talentoso, optimista, extrovertido y de valores, así es Kelsey David, el reconocido artista sampedrano que ha encantado a más de una persona con su voz, sus pasos de baile y habilidades de actuación.
Con apenas 25 años de edad, Kelsey ha tenido una larga trayectoria artística, la cual ha impactado la vida de muchos. Sus ideales y formas de pensar lo hacen destacar del resto y con su amabilidad gana el cariño de todos.
En entrevista exclusiva con Diario Tiempo Digital, nos cuenta sobre las personas claves en su vida. Asimismo cómo ha crecido artísticamente y qué espera lograr en el futuro.
Además nos deja clara su postura ante las diferentes autoridades de Honduras y explica de qué forma contrarrestaría los diferentes problemas que afronta la sociedad actualmente. A continuación, las respuestas de Kelsey David.
Entrevista con Kelsey David
-
¿Quién es Kelsey David?
Bueno, soy alguien alegre, entusiasta, honesto, leal, servicial, buen amigo, tolerante, audaz, innovador, motivador, visionario, enojado en ocasiones, responsable, justo y amante de los animales. Me gustan las cosas bien hechas, cristiano, accesible, de muchas palabras y fielmente trabajador.
-
¿Cómo fue la infancia de Kelsey David?
Recuerdo que fue muy bonita. De hecho tengo memoria de los gratos momentos familiares, los cumpleaños a lo grande, regalos de navidad y la unidad entre todos.
-
Usted es bastante conocido en el mundo artístico y mediático del país, ¿cómo llega a tener ese reconocimiento?
Puedo justificar eso en hacer bien mi trabajo, el apoyo a los demás sin esperar nada a cambio, el buen uso de los talentos a disposición de otros y el kilómetro extra en todo. Partiendo de eso la gente te ve, te involucra, te agradece…el reconocimiento viene de Dios como una muestra de agradecimiento.
-
¿Cuándo se interesa Kelsey por el arte?, ¿cómo son sus inicios?
Cuando era niño me gustaba mucho la actuación. De hecho comencé en las obras de teatro de la iglesia a la que asisto y también en los “Tú Puedes”, cantando las famosas canciones del cantante Rabito. También recuerdo mi primer cuadro (pintura que aún conservo) hecha en una superficie de cartón, sin olvidar que hacía ciudades de cartón.
-
Kelsey es un hombre multifacético, ¿cuáles son los talentos que lo hacen destacar?
Afortunadamente Dios me mandó con el hemisferio derecho más desarrollado, nunca he tenido problema en practicar una disciplina del arte. Disfrutaba mis tiempos de bailarín de africano, contemporáneo, y algunas cosas básicas en el tap mientras estuve en CCDANZA.
Pinté alrededor de unos 23 cuadros, algunos los conservo y otros los he regalado. No me dedico a la pintura si no que sigo leyendo sobre ello para conocimiento general. Ya son varias la obras de teatro en las que he participado y en los últimos años como actor del Círculo Teatral Sampedrano. En el colegio aprendí el violín, la guitarra y el piano, pero tampoco me dedico a estos instrumentos y sólo hago uso de una de mis mayores bendiciones, mi voz.
-
¿Cuál es el artista favorito de Kelsey?
Tengo varios y posiblemente uno en cada disciplina, pero te lo resumo en lo que más disfruto escuchar: Andrea Bocelli, y leer las letras de las canciones del el recordado Guillermo Anderson.
-
¿Qué institución o personas sirvieron para adentrarse en el mundo artístico?
Primero lo primero, mis padres: mi madre con su habilidad en el manejo y creaciones con el cabello. Siempre lo admiré. Mi padre cuando se desvelaba dibujando para mis tareas (mientras yo dormía) y ansiaba levantarme y ver el trabajo final. Luego he podido estar en varios grupos artísticos pero uno de los más es el Centro Cultural Sampedrano, sin duda alguna una escuela para el despertar y amor por el arte.
En el camino uno va encontrando personas que son de bendición, como mi actual jefe Marco Rietti, la Sra. Elisa Pineda, la promotora Ester Amaya, el pianista Nimrod Rodríguez y el auténtico Don Chico Saybe.
-
Estuvo en el Cultural Sampedrano, ¿qué tal la experiencia?, ¿cuál es la parte que más valoró en su paso por este lugar?
Este lugar fue una gran escuela y un gran abanico de oportunidades. Dentro de los 4 años logré aprender, conocer y despertar mi pasión por la gestión, el apoyo al individuo-creador, y el sumergirme en esta larga e incomprensible carrera del arte que tanto disfruto. La parte que más valoré allí fue el conocer personas de todas partes del mundo a través de oportunidades exteriores que uno mismo por su perseverancia las obtiene. También el hacer amigos con un mismo sentir, los artistas.
-
Yo le miraba comentarios algo molesto e indignado porque, aunque se realizaban actividades gratuitas, las personas no asistían. ¿Los hondureños son pocos para el arte o es cuestión de cultura?
Recuerdo una publicación que hice hace varios meses mientras estaba en mi antiguo trabajo sobre la poca asistencia a los eventos. Como gestor uno se prepara con propuestas nuevas y atractivas para el público, la cultura también es como la educación, gradual y entre más proponemos, más exigimos que las personas consuman nuestros productos artísticos culturales.
Aquí mucha gente es amante del arte como prioridad, como también hay algunos que tienen otros intereses, es parte normal. Sin embargo es responsabilidad de todos el apoyar, así crecemos socialmente, como seres humanos y aportamos en la motivación de quien produce arte. No es cuestión de cultura, es la falta de costumbre. Los problemas financieros y sociales de un país ponen en última instancia la inversión cultural.
-
¿Poca inversión a nivel artística y cultural en Honduras? Usted que ha estado involucrado con el arte, ¿la actual administración de la Municipalidad de SPS ha realizado cambios relevantes en esta área en la ciudad industrial?
En mis experiencias como gestor, a muchas empresas les interesa apoyar las actividades culturales como al artista y aquí el problema no es la empresa privada; sino la manera en la que el ciudadano, las organizaciones, etc., gestionan los fondos. El artista debe pensar como empresario y planificar sus gestiones para también pensar en las planificaciones presupuestarias de la empresa privada y pública.
En la actual administración que preside el Sr. alcalde Armando Calidonio, es uno los pilares en desarrollo social, la inversión y el apostar a nuevos espacios culturales que dan accesibilidad a las personas y que juntos hacemos una San Pedro Sula más humana encaminada a ser la capital cultural. Las estadísticas nos reflejan en cómo se ha ido creciendo, es importante destacar que no se pueden cubrir todas las necesidades, pero hay tanto que hacer poco a poco.
-
De lo que conoce, ¿qué cambios importantes se vienen en el ámbito artístico para SPS?
Tenemos una planificación cultural muy amplia, apostándole a los talleres de formación artística, espectáculos públicos permanentes y apoyo a las iniciativas de los artistas locales. También el intercambio cultural entre ciudades hermanas para promoción del artista. No puedo dejar de mencionarte los espacios culturales en los que se trabaja en la ciudad.
-
Con la crisis política actual, ¿cuál es la posición de Kelsey?
“El respeto al derecho ajeno, es la paz”. Lo bueno en cualquier índole debe seguir haciéndose y estoy a favor de eso. Algo que he aprendido en estos años es que jamás se puede quedar bien con todo el mundo, pero sí motivo a las autoridades a seguir conservando el amor, el interés y el respeto por el pueblo.
-
¿Qué necesita Honduras para un verdadero cambio?
Poner a Dios y al pueblo de primero. En segundo lugar, líderes con competencias académicas orientadas en los perfiles de puesto, sensibilidad humana, integridad e imitar modelos de desarrollo de países del primer mundo.
-
¿Kelsey aspira a algún cargo político en la actualidad o se ve en el futuro ahí?
Por supuesto, todo lo que vaya encaminado al servicio del pueblo, crecimiento cultural y la convivencia ciudadana.
-
Si Kelsey fuese presidente, ¿cómo contrarrestaría la criminalidad y la delincuencia en Honduras?
Hablaré en el campo de mi experiencia y es sobre la creación de programas artísticos que involucren a los jóvenes en el desarrollo, aprendizaje y crecimiento técnico en diferentes disciplinas del arte de manera permanente; acompañándolos en el proceso de formación y posteriormente financiando sus proyectos de réplica comunitaria
Luego pienso:
La criminalidad y la delincuencia existen en cada rincón del mundo:
- En primer lugar atender a las poblaciones de alto riesgo como la juventud, para reducir la posibilidad de que se involucren en actividades criminales y así puedan recibir formaciones técnicas como medios de generación de ingresos.
- La inversión y modernización de las zonas de vulnerabilidad para una vida mejor.
- Mayor coordinación entre las autoridades y la ciudadanía, evitando los trámites engorrosos y largos que atrasan los procesos legales de solicitud.
- Focalizar los líderes comunitarios y brindar financiamiento a sus ideas, propuestas o programas para el desarrollo de sus comunidades.
- La reducción del alto precio de la canasta básica.
Hay cosas que directamente no hablan de reducción de la delincuencia, pero sí dar un estilo de vida mejor con acceso a una educación de calidad, mejoramiento en el sistema de salud pública, como la apertura a inversionistas para creación de oportunidades, hacen una convivencia social estable, accesible y reduce las porcentajes de criminalidad.
-
¿Es verdaderamente en la familia donde se decide el futuro de un niño o niña?
Mi abuela dice: se pierde el que quiere. Desde que nacemos conocemos el bien y el mal y esto es como la Salvación de Dios, personal. No importa que vengas de buena familia, quienes están en tu entorno influyen mucho en tus decisiones, comportamientos y pensamientos. La familia es la base de una sociedad digna y con valores, sin embargo las necesidades económicas es una de las primeras razones de la desintegración familiar, lo que conlleva a búsquedas alternas no favorables para los hijos.
Lo que sí puedo decirte es que el ejemplo más grande es el de casa, la formación ética y moral es en casa y el mayor apoyo al desarrollo integral es en la familia. No haberlo tenido no justifica las acciones ni en el pensamiento de no convertirte a lo puesto.
-
¿Cuál es el mensaje de Kelsey para la juventud y los padres?
Nuestra confianza, nuestras metas, nuestros valores y nuestro agradecimiento debe estar y ser siempre primero hacia Dios. En segundo lugar honrar a nuestros padres con nuestras acciones y en tercer lugar ser siempre íntegro en todo lo que hacemos.
No importa el estilo de vida que todos tengamos, hay un común denominador que se llama vida. Es compromiso de todos darnos una calidad de vida, pero todo depende de nosotros; seguir estudiando, trabajar, ser responsable, levantarse con una sonrisa, dar al necesitado, perdonar a quienes no hacen y amar sin cesar y la disciplina nos llevará al éxito.
Ya somos grandes, día a día tenemos que irlo descubriendo. ¿A los padres? Estén siempre allí para sus hijos, no importa la edad, el título de padre es para toda la vida. Ustedes son el mayor ejemplo para ser como ustedes o cómo no ser como ustedes.
-
¿Cuáles son las palabras de Kelsey para los gobernantes de Honduras?
Primero es el pueblo y el gobierno se debe al pueblo y su bienestar. El trabajo debe ser siempre orientado al beneficio y crecimiento de los ciudadanos que hacen un país.
1. La inversión a las industrias culturales en Honduras como articulaciones comunitarias para el bienestar, recreación y crecimiento íntegro y moral de los ciudadanos, es una de las maneras más importante de alcanzar los sectores y contribuir al desarrollo social.
2. Fortalecer las industrias turísticas con el libre acceso para el de casa y un trato especial al extranjero. Unificando ideas encaminadas a una sola línea turística de nación.
3. Aumentar el fondo para los proyectos de Cultura, creando espacios, fortaleciendo los ya establecidos. Patrocinar los programas e ideas de las instituciones, artistas y organizaciones.
4. Crear programas de estudio público en licenciaturas, diplomados y certificados de profesionalización en las disciplinas del arte.
5. Programas que respalden y propongan nuevas ideas para las Garantías Individuales.