21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Voy a poder decir que fui médico de la pandemia«, fue una de las frases que quedaron grabadas durante la entrevista. Él era el nerd del grupo de sus amigos, nunca supo cuándo decidió estudiar Medicina y desde hace más de tres décadas creó la frase «educando a la pobrería«.

En redes sociales, especialmente en Twitter, la que más usa, se le conoce como Dr. Hugo Strange. M. D. El doctor, Hugo Fiallos, nació en el Barrio La Laguna, de Puerto Cortés, frente a las playas, donde «me crie jugando a uñas». Hijo de una madre soltera, pero «trabajadora, muy trabajadora» que siempre inculcó sobre el gusto por la lectura y también por la buena música.

«Mi madre, muy trabajadora y muy inteligente, porque eran dos cosas que podía dejarme, el buen gusto por la música y por los libros. Me lo inculcó desde pequeño», contó.

Su madre nunca lo dejó trabajar, pues contó el doctor «Hugo Strange» que le decía que cuando uno empezaba a ganar dinero, le parecía que tenía la vida resuelta y dejaba de estudiar.

Relató que siempre para diciembre, cuando terminaban las clases, sus amigos eran contratados en la empresa portuaria para hacer inventarios, «y yo nunca supe de qué se trataban los dichos inventarios».

Hasta los 18 años él se mantuvo sin trabajar por lo dicho por su madre y a esa edad llegó a Tegucigalpa para estudiar Medicina. «Ya no regresé a vivir a Puerto Cortés. A los pocos años me acostumbre, ahora solo voy de visita».

Lea también: LA ENTREVISTA | Blanca Moreno, la periodista que “metió la pata” con García Márquez

Infancia

Durante su infancia fue «nerdito», y era muy solitario y lector. «Nunca fui de andar echándome la potra. Jugaba bicicleta, andaba con mis amigos y me metí por poco tiempo a un equipo de beisbol. También me metí al Platense durante poco tiempo, nunca he sido muy físico en cuanto a practica de deporte», recordó.

Contó que su infancia fue «muy bonita» porque creció en la playa. Jugábamos en montañas de arena, también a los ferrocarriles. Anduve en tren cuando se viajaba de Cortés a Tela, aún recuerdo el traqueteo».

Durante la etapa colegial fue un desastre, rebelde, «jodión» y muy alegre. Él estudio en el Instituto Franklin Roosevelt.

Contó a TIEMPO Digital que «honestamente no recuerdo» cuándo fue que decidió ser doctor. Lo que sí recuerda «Hugo Strange» es que cuando llegó a matricularse a la universidad en Tegucigalpa, tenía claro que era a Medicina que iba «no dudé nunca. Siempre dije que quería ser médico«.

Cuando él decidió estudiar Medicina era ingenuo y contó que creía que los médicos eran personas abnegados y se sacrificaban por la humanidad y eran estupendas «cosa que ahora con el mercantilismo de la actualidad se da cuenta que era un iluso».

El doctor Hugo Strange contó que de niño era solitario «era el nerd del grupo de mis amigos».

De igual interés: LA ENTREVISTA: Johny Magallanes, con su cámara congela la pandemia del COVID-19

Desempleado

No todo fue bueno para el doctor «Hugo Strange», pues al culminar sus ocho años de Medicina le tocó estar desempleado y comenzó a recorrer el país en busca de trabajo. «Trabajé en varios lados, Cuyamel, San Manuel, San Lorenzo, anduve de un lado para otro. A veces trabajaba como educador, otras como médico, como cualquier otro desempleado«, contó.

En 1995, el Hospital Militar le abrió las puertas. Allí comenzó como médico general. Luego, ese mismo centro le dio la oportunidad de especializarse en cuidados intensivos en México. Ya para el 2003 ingresó a trabajar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Durante la pandemia ha sido unos de los médicos que ha dado consejos a la población para evitar que esta se contagie con Covid-19.

Amante de la música y de los libros

Ante de la pandemia, él era dado a tomarse una cerveza y escuchar música luego de un día pesado. También gustaba mucho de ir al cine. «Me encanta el cine». Aunque también solía irse de viaje o a comer a restaurantes.

Con la llegada de la pandemia todo cambió, pues solo sale cuando es necesario. «Estamos todos en casa, disfrutamos mucho del cine en casa, disfrutamos en familia, escucho música y juego ajedrez«, contó.

El doctor Strange cambia su chip cuando llega a su casa, pues se olvida la Medicina y  «todo el sufrimiento en el hospital».

Fiallos es amante de Pink Floy, Los Beatles y Joaquín Sabina. Esos son los cantantes de los que gusta escuchar cuando está solo. Contó que él escucha música de todo tipo cuando está acompañado, excepto reguetón, porque «no es de mis gustos».

Lea también: LA ENTREVISTA – Marco Tulio Medina, el neurólogo amante de la poesía

«Educando a la pobrería»

Durante la entrevista se aprovechó para preguntarle a Fiallos cómo surgió la frase «educando la pobrería». La palabra pobrería no existe como tal, sino que para referirse al conjunto de pobres se utiliza «pobretería».

Contó que la frase tiene más de 30 años de existir. Dijo que la misma surgió durante una conversación con sus amigos en donde siempre se compartía información.

«Yo siempre, el nerd del grupo, y siempre me ha gustado tener como anécdotas cortas de cultura general. En eso yo le preguntaba si sabían tal cosa, sabían de tal otra y me decían que no. Siempre les decía que yo les tenía educar y les decía que triste es ser inculto y ser pobre, entonces vamos a educar a los pobres (mis amigos)», relató.

Además, dijo que por la historia de «educando a la pobrería» es que él le ha tomado cariño, por sus amigos, que en aquel entonces «no teníamos plata, éramos pobres y yo les decía vamos a educar a la pobrería«.

En 2009, que él comenzó a utilizar Twitter, escribía cosas sobre cultura general a las que acompañaba con «educando a la pobrería». Pero, en ese momento, él desconocía qué eran los hashtag, y fue hasta que un amigo mexicano que le dijo pusiera eso para poder encontrarlo y en 2012 nace como «Educando a la pobrería» como hashtag.

La frase se popularizó más con la llegada de la pandemia, pero comentó que mucha gente que no conoce la historia ve la frase como algo despectivo.

Por esa frase lo han criticado mucho, pero que cuando la cuenta la historia de la frase trata de aclarar que no se trata de un estatus social, sino en pobreza en cuanto a conocimiento «todos somos pobres en eso, desconocemos algo de todo».

Desde hace más de 30 años le dio vida a la frase «Educando a la pobrería».

Platense a morir

Platense se formó en 1960, seis más tarde nació él y vio a los escualos entrenar frente a su casa, pues para esas fechas, ese quipo no tenía una sede. Además en ese conjunto jugaban varios de sus amigos, todos los días los miraba durante en su práctica.

Otra pegunta que no podíamos dejar de pasar, era por qué él en Twitter aparece como Doctor Hugo Strangue.

A esa interrogante, respondió que «soy fan de Batman y el primer enemigo de Batman, mucho antes del joker y del Pingüino fue un siquiatra llamado Hugo Strange que envidiaba a Batman y quería ser como él. Así que haga la suma, fan de Batman, quiere ser como él, médico y se llama Hugo. Estaba más que hecho para mí. Nada que ver con el Dr. Strange de Marvel».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido