TEGUCIGALPA, HONDURAS. Todos en alguna ocasión encendieron la radio y más de alguna vez han escuchado a Luis Mauricio Cruz o más conocido como Dj Binbo, un famoso hondureño que se destaca en el mundo radiofónico, televisivo, teatral, e incluso como político.
A sus 39 años, es el actual director de la XY 90.5 y se describe como una persona buena, carismática, servicial, muy inteligente, amante de la música, dulce, fiel y muy sociable.
Y aunque frente a la pantalla o un micrófono todo pareciera felicidad, Binbo contó a Diario Tiempo sus más íntimos secretos y duros momentos que enfrentó siendo adolescente, hasta donde está en este momento viviendo una de las etapas más felices de su vida, según manifestó.
¿Cómo enfrentó la muerte de su madre a tan corta edad?, ¿De dónde sale DJ Binbo?, ¿Cómo llegó a los medios de comunicación?, ¿Cómo le cambió la vida el ser padre por primera vez?, ¿Cuál fue la señal que le envió su madre desde el cielo?, Dj Binbo contestó estas y muchas más interrogantes en la siguiente entrevista.
Comencemos:
¿De dónde sale el apodo de Dj Binbo y qué significa?
No tiene un significado en especial. Realmente fue el sobrenombre que yo me decidí poner al entrar en los medios de comunicación. El apodo salió del colegio, tuve una novia que me decía que yo me parecía a la dona Bimbo blanquita, porque era gordito y redondito como la dona, solo que le hice una modificación que no es correcta envés de la letra m le puse la n, y así se quedó. Tenía que buscar un nombre artístico y solo se le ocurrió Binbo porque así me decían mis amigos del colegio que fueron los primeros que me empezaron a escuchar.
¿De dónde es originario?
Nací en Tegucigalpa y crecí en la Colonia Kennedy.
¿Quiénes son sus padres?
Mi madre es Vilma García y padre Marco Tulio Cruz, originarios de Tegucigalpa.
¿Cómo lo educaron?
Fue una educación bonita, no como es ahora. Yo recibía castigos cuando no cumplía con mis tareas y obligaciones. Era un muy buen estudiante, todo fue cambiando para la transición del colegio a la universidad, si fue un poco más difícil.
¿Cómo recuerda su niñez?
Feliz, aunque, un poco complicada. Perdí a mi papá cuando solo tenía dos años. Prácticamente mi mamá fue papá y mamá. Fui un niño consentido, tuve una niñez privilegiada, nunca me faltó el cariño de mi padre porque tuve a mis hermanos mayores y de mi madre, ella era bien sobreprotectora conmigo.
¿Cuál es su mejor y peor recuerdo de la adolescencia?
El peor fue cuando perdí a mi mamá, fue una etapa bien difícil. Mi mamá tuvo una agonía de una semana completa, la semana más amarga y el recuerdo más feo fue ver fallecer a mi mamá. Fue algo bien difícil de superar. Lo más bonito cuando ya empecé a hacer lo que me gustaba, la radio, cuando inicié a pegarme a la música y a buscar esa salida. Eso fue muy bonito para mí.
¿Cómo le afectó la muerte de su madre a tan corta edad?
Yo perdí a mi mamá a los 16 años. Fue una etapa bien difícil de la vida, ya que estaba iniciando mi adolescencia y el darme cuenta que ya no estaba mi mamá, que era todo para mí, fue bien complicado. Tuve mis momentos oscuros, me llevé con gente mala y estuve con gente que no debía de estar. Pero fue gracias a Dios y a mi mamá que me mostraron el camino del bien otra vez. Realmente no es que estaba en cosas en sí malas, sino que no le hallaba sentido a la vida hasta que mi mamá me dio la señal bonita que me dio la oportunidad de seguir adelante con mi vida.
¿Cuál fue esa señal que le hizo salir adelante?
Fue todo lo que sucedió en el camino. Ya mis hermanos no me soportaban, estaba en una etapa de rebeldía, ya no me querían pagar mis estudios. Me tocó trabajar desde una corta edad, aunque ya lo había hecho porque mi mamá me inculcó a trabajar en mis vacaciones.
En el camino se fueron dando las cosas, fue bien complicado salir adelante. Pero llegó un momento en el que llegué a la iglesia, cosa que dejé de hacer cuando mi mamá falleció, porque estaba muy disgustado con Dios por haberme quitado a mi mamá, porque yo no entendía ni comprendía a esa edad que era lo que estaba pasando.
Ya estaba cansado y aturdido de que todo me saliera mal y realmente era yo el que estaba mal y no me daba cuenta. Me acuerdo que me acerqué a la iglesia y le pedí a Dios y a mi mamá que me enviaran una señal y eso se dio. Empecé a conocer gente de los medios, conocí a personas que son parte de este logro, me fui acercando a la música y eso me fue sacando adelante, igual dejé de ver amigos que no me estaban dejando cosas buenas. Yo decidí decir ‘ya estuvo, ya basta’¿, vamos por el camino del bien’.
¿Adónde estudió (escuela, colegio y universidad)?
Estuve en el kínder María Teresa Zúniga de la Kennedy, siempre me gusta decirlo porque desde ahí me di cuenta que era un gordito bien popular, me llevaba con todo mundo. También estuve en la John F. Kennedy, en el Emiliani; en el Técnico Honduras, pero ahí una vez me macanearon, me asaltaron y mi mamá me sacó mejor. Terminé mi Bachillerato en el Santa Teresita. En las universidades, estuve en la Católica, en la UNAH, Unitec y pronto a terminar mi carrera. Tuve muchas experiencias, realmente, porque empecé a trabajar desde muy joven las oportunidades se iban reduciendo y tenía que trabajar y mantenerme. Espero ya terminar mi carrera este año o en el 2022.
¿Cuál es su actividad o pasatiempo favorito fuera de la locución?
Fuera de la locución sigue siendo la música y coleccionar tenis, eso es lo más cool de la historia y el mundo.
¿Por qué es aficionado en coleccionar tenis?
Desde muy pequeño me gustaron los tenis. Mí mamá era quien me los traía cuando viajaba y siempre me traía los mismos, ella decía que me servían para la escuela. Pero la verdad que siempre me han gustado.
¿Aproximadamente cuántos tenis tiene?
Tengo como unos 200. Tenía más, pero me he desecho de algunos por cuestión del espacio de Camille (su hija).
¿Le gustan los deportes?
Sí me gusta el fútbol, el béisbol, el basquetbol.
¿Practica alguno?
El fútbol de vez en cuando y me llega el voleibol, cuando tengo la oportunidad de hacerlo lo juego.
¿Es fanático de algún equipo de futbol a nivel nacional e internacional?
Nacional, soy Motagua, pero no obcecado, sino tranquilo y triste por lo que ha estado pasando en el equipo, pero con todas las ganas de que el partido va a salir delante de nuevo y vamos a salir celebrando y ganando copas. Internacional me gusta Real Madrid
¿Cómo inicia Dj Binbo en la locución?
En el 2002 se me da la oportunidad de formar parte del staff de W107, indirectamente fui como el pollo, nosotros en radio tenemos la definición de que el pollo es el que hace los mandados, el que quiere aprender y quiere estar en el turno. Tuve la oportunidad de ser operador de Cristian Adonis, David Alfredo, Eduardo Lozano, Gonzalo Junior, de Leana Carrión que en paz descanse. Todos me dieron la oportunidad de seguir, creo que vieron esas ganas de crecer y mi empeño en la locución. Me tocaba irme a pie, pero yo tenía muchas ganas de aprender. Y gracias a ellos que nunca me cerraron las puertas y me enseñaron buenas cosas.
¿Cómo y cuándo entra a la XY?
Cuando ya estaba a punto de recibir mi turno estelar en la noche en la W107, el director Eduardo Lozano en la transición de su salida, él me hizo el llamado y yo ya tenía un poquito de experiencia ya empezaba a locutar. En XY empecé como en el 2003 o 2004 y desde ahí hasta 2021 sigo en XY, ya son casi 17 años de estar en radio.
Y los fines de semana en XY me fueron dando la oportunidad, después me dieron un estelar y hasta hace 4 a 5 años que ya soy el director de la radio.
¿Dj Binbo tiene alguna frase que lo identifique en la locución?
Realmente no. Es el simple hecho de ser Binbo, hiperactivo, me gusta molestar, esa jocosidad y simpatía y el carisma que Dios me regaló y heredé de mi mamá me han dado la oportunidad de crecer. No tengo una frase, simplemente es Binbo al aire.
Aunque sí podría decir que tenía un segmento que se identificó mucho y se llamaba «La Rola de Miedo», la gente pedía su canción y era al instante. Lo único tenían que decir era que: « Binbo el miedo lo dejamos en la gaveta» y así se quedó porque es una famosa canción muy famosa de Hector «El Father».
¿A parte de la locución qué otra actividad realiza?
Desde hace mucho tiempo formo parte de La Hora del Té en Televisión, con Fernando, Carlos y Marcos, ya llevó casi 10 años con ellos. Y de repente ,a veces, colaboro en el programa de radio cuando nos encontramos o tenemos tiempo libre en la cabina.
También, tengo un súper programa que se llama «Mirna versus Binbo» que es la competencia entre el Rock y el Reguetón, algo diferente, algo que nos mostró Televicentro y me pareció una idea excelente. Ahí comparto con Mirna María Barahona, una de las leyendas del Rock. Lo disfruto mucho, es una competencia sana. Realmente le tengo mucho respeto al Rock, a pesar que vivo de la música urbana.
¿Dj Binbo es tal y como lo escuchamos en la radio o lo vemos en la televisión?
Es súper normal. Binbo es así aquí y en la China.
¿A qué se hubiese dedicado si no fuera Dj, locutor y presentador?
Mi mamá se molestaba conmigo porque yo le decía que yo quería ser taxista y después que me gustaba andar en buses. Prácticamente casi es lo mismo (dice entre risas). Yo lo disfruto mucho. Pero, me hubiese hecho periodista igual, siempre en los medios de comunicación.
¿Cuál es su cantante de reguetón favorito?
Tengo un montón, pero con el que más me identifico es Daddy Yankee.
Hoy por hoy, ¿Quién es mejor cantante del genero urbano a nivel nacional e internacional?
A nivel nacional, por lo menos en la música urbana hondureña se tienen mucha envidia entre ellos, pero a mí siempre me ha gustado Menor Menor. A nivel internacional hay muchos, pero el que está de moda y que la gente lo puede criticar y negar se llama Bad Bunny.
Le puede interesar: LA ENTREVISTA | Henry Gómez: «Los amigos de la cárcel son verdaderos amigos»
¿Cómo le ha ido en la vida sentimental a Dj Binbo?
Estoy viviendo una de las etapas más lindas de mi vida, ya tengo una relación de más de dos años con Jesly Ferrera ( también locutora), con la que tenemos una bebé hermosa que se llama Andrea Camille. Me han cambiado la vida las dos.
En el pasado no me fue tan bien, pero eso realmente ya no me interesa, estoy viviendo este presente bien bonito. La mejor etapa como padre, como novio y muy pronto como esposo. Realmente estoy muy contento. Estoy muy enamorado de Jesly y mi hija. Estamos echándole ganas porque es de las mejores experiencias que he vivido, tener mi familia.
¿Cómo le cambió la vida el nacimiento de su hija Camille?
El chip cambia totalmente, me siento más comprometido porque esa personita depende de uno en un montón de cosas, ahora pienso diferente, antes era un gordo bien arriesgado, me gustaba estar al filo del peligro. Ahora uno aprende a cuidarse más, trato de estar al 100 por ciento con mi niña, es mi motivación de regresar a casa después de una larga jornada de trabajo. Es una bonita experiencia.
¿Piensa tener más hijos?
Honestamente sí, tal vez empecé la fábrica muy tarde, pero quiero darle un hermanito a mi niña, lo que Dios me mande. Ahora pienso mucho en mi salud, la gente piensa que me acomplejo por ser gordito, pero ahora tengo que empezar una nueva etapa de dieta, ya había adelgazado un montón, pero por salud y por serle eterno a mi hija y a los niños que vengan para que nunca les falte su papá.
¿Cómo fue su experiencia en la política?
Una mala experiencia, no es que no me interesara la política, siempre me han interesado los temas sociales del país, pero llegué a un movimiento y no me pareció. No me gustó lo que vi y lo que viví. La gente a veces juzga sin conocer a la persona. Fue un mal momento de mi vida haberme metido en política. Fue difícil volver a levantar mi perfil, creo que me tarde como uno o dos años para eso.
Y todavía en el 2021 en las campañas políticas salen cosas que yo hice en el pasado de las cuales si me arrepiento un montón. Pero en el futuro tal vez más preparado pueda hacer una carrera política si es para ayudar al pueblo, siempre lo he hecho de manera indirecta.
¿Volvería a participar?
Posiblemente, pero fue una mala experiencia no sé si fue por el movimiento o por el candidato, fue bien feo, la política es un poco sucia.
¿Votará en las próximas elecciones?
Sí voy a votar.
¿Por quién?
No podría decir por quien, porque realmente no hay nada, pero tengo derecho al voto y no sé a quién dárselo. La política es tan enredada en estos momentos en el país. Pero no estoy de acuerdo con quienes están en el poder actualmente.
¿Se siente realizado hasta donde está hoy?
No, faltan muchas cosas todavía a pesar de la edad que tengo faltan un montón de sueños por cumplir. Además estoy viviendo los sueños de mi hija y de mi esposa, tenemos muchas ideas, muchas ganas de seguir adelante, creo que esto es el inicio. Son más de 19 años de estar en los medios de comunicación y esto es de reinventarse.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Seguir enriqueciendo mis redes sociales, montar mi canal de YouTube, ya dentro de poco se van a dar cuenta de este proyecto que se llama «Binbo News» que son entrevistas, podcasts con videos, entrevistando a artistas nacionales e internacionales de las cuales ya tengo varias grabadas. También me gustaría volver a hacer teatro y películas.
¿Qué mensaje les deja a los jóvenes hondureños?
Luchen, yo obtuve las peores limitantes y yo mismo me cerré un montón de puertas al inicio pudiéndolas tener abiertas, pero por mi rebeldía o por una depresión uno no sigue adelante, tuve problemas de ansiedad por mucho tiempo, he pasado por muchas dificultades que jamás pensé pasar en la vida. Gracias a Dios por las ganas de seguir adelante, de cumplir muchas metas, realmente me dio la oportunidad de seguir luchando, seguí muy perseverante. Los sueños se cumplen, pero si se empeñan en hacerlos realidad, no van a caer del cielo, se cumplen si uno se los propone.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.