Tegucigalpa. Bien dice un famoso refrán utilizado por los abuelo: “soñar no cuesta nada, pero para soñar y alcanzar las metas que se sueñan se tiene que trabajar duro”.
Y esas mismas palabras compartió con Diario Tiempo Digital, uno de los hondureños emprendedores, hablamos de Darío Welcome.
Welcome, el “ejecutivo de las horchatas”, se dio a conocer a mediados del 2016 en medio de una crisis económica familiar. Misma, que le obligó a ingeniar un negocio para enfrentarla, hoy en día es un exitoso microempresario.
El joven sampedrano saltó a la fama en las redes sociales por dedicarse a la venta de horchatas. Elegantemente vestido, en una calle de aquella ciudad vendía en bolsa el delicioso jugo natural de semilla de morro.
Lea también: Erlin Carranza consiguió VISA y se va para la EUA
Su perseverancia y visión llamó la atención de varios sectores que le ofrecieron apoyo para sacar adelante su negocio. Además, seis universidades privadas que le abrieron sus puertas para estudiar una carrera.
Esas oportunidades le permitieron acceder a préstamos que le han permitido hoy por hoy crear su propia empresa Inversiones Solorzano Welcome.
También, el chance de estudiar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de San Pedro Sula.
En ese sentido, el emprendedor microempresario hondureño decidió compartir un espacio con Diario Tiempo Digital para hablar de todo un poco.
Entrevista con Darío Welcome
Darío, es un talentoso hondureño amante de los negocios, que siempre soñó con tener su propia empresa.
Una persona muy carismática, de tez trigueña, una altura media y de muy buen gusto para vestir. Son las principales características que describen al famoso sampedrano.
Darío Welcome, de 25 de años de edad, es el mayor de una familia de ocho hermanos -cuatro hombres y cuatro mujeres-.
Su padre es oriundo de La Ceiba, Atlántida, y su madre, de Roatán, en Islas de la Bahía.
¿Qué es de Darío Welcome hoy en día?
Welcome, contó a Diario Tiempo Digital que hoy en día dirige su propia empresa.
“Gracias a Dios hemos crecido como empresa. Casi nuestros puntos de ventas en las calles han desaparecido porque estamos embotellando nuestro producto y ya no lo vendemos en los vasos como lo hacíamos al inicio”, precisó.
Acto seguido, rememoró que empezó vendiendo las horchatas en bolsas plásticas. Pero, hoy por hoy, las distribuye en botellas.
“Te cuento que ahora lo estamos embotellando; y lo vendemos a través de restaurantes de la ciudad de San Pedro Sula”, comentó el joven empresario.
Al mismo tiempo, expresó que poco a poco ha ido montando su empresa. En la actualidad tiene pensado comprar maquinaria industrial para acelerar el proceso de embotellado de los productos que vende.
“Además de crecer con mi empresa, he avanzado con mis estudios. Esto, gracias a las becas que pude conseguir en la universidad, ya que tengo excelencia académica”, dijo con alegría Welcome.
Seguidamente, enfatizó que se ha desenvuelto como conferencista en negocios y finanzas integral.
Nuevos Proyectos
El emprendedor hondureño, comentó que uno de sus proyectos a futuro más que seguir vendiendo sus productos es poder entrar a las cadenas de supermercados del país.
De igual manera, poder exportar sus servicios a todas partes del mundo. Esa es la meta más grande que tiene Welcome en mente hasta los momentos.
“Quiero llegar no solo a Estados Unidos y Europa, sino también a otros continentes. Será difícil porque todo lo bueno cuesta, no hay nada fácil en esta vida; y, las personas que buscan las cosas fáciles andan metidas en cosas ilícitas”, señaló.
Un día normal de Dario Welcome
“Me levanto a las 5:00 de la mañana para empezar con pie derecho mi día de trabajo; claro, sin antes agradecerle a Dios por darme la bendición de estar de pie”, enfatizó el “ejecutivo de las horchatas”.
Añadió que después desayuna con su esposa y preparan las cosas para irse a la empresa. En ese sentido, se reune a primera hora con los trabajadores a quienes gira órdenes para cumplir con los pedidos.
“Es un poco agotador porque nos toca andar dejando pedidos y buscando clientes nuevos. Han incentivado con distintos productos, no solo distribuye horchata, sino que también vende jugos naturales de flor de jamaica y toronjas”, mencionó.
El apoyo de la Familia
El emprendedor hondureño dijo a Diario Tiempo Digital que su bastón en todo este proceso ha sido su familia.
“No te puedo decir que no me ha costado llegar a estar donde hoy por hoy estoy. He tenido diferencias con mis parientes, pero no ha sido motivo para separarnos”
Al mismo tiempo, agradeció el incondicional apoyo que ha recibido de su esposa, a quien la consideró como su mano derecha.
En relación a si la fama que le generó darse a conocer a través de los medios de comunicación, le trajo problemas en su relación, resaltó que “gracias a Dios no”.
“No te voy a decir que todo es color de rosas pero hemos sabido llevar todo esto desde un inicio. Para ponerte un ejemplo, las llamadas que tiene que ver con negocios no las contesto en horas no laborables”, aseguró Welcome.
¿Darío Welcome en política?
El isleño afirmó a Diario Tiempo Digital que en efecto ha recibido un sin número de ofrecimientos para cargos de elección popular por diferentes líderes políticos del país.
De acuerdo a su pensar, aseguró que no está en sus planes involucrarse con ningún partido político por los momentos.
“He rechazado todas las llamadas que he recibido de políticos, porque todavía no me siento preparado para dar ese paso. Me hace falta mucha madurez política y no estoy de acuerdo en ir a servir de monigote de cualquier político”
Indicó que de llegar a meterse al ruedo de la política, lo hará con el objetivo de promover cambios.
Mensaje a la población hondureña
Lo que le puedo decir al pueblo de Honduras es que lo que marca la diferencia entre un negocio y otro es la visión.
“Hay muchos emprendedores en la calle pero sin visión. En mi caso, te puedo decir que llegué a un punto donde me puse a pensar si era ¡el vendedor de horchata en traje o el ejecutivo que tiene una empresa de venta de horchata”.
Puntualizó que los dos ejemplos hacen lo mismo, pero que su mensaje final es que los futuros emprendedores puedan definir su visión.
“Un sueño sin visión, solo es un deseo y nunca se te va a llegar a cumplir”, concluyó Darío.