TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre un 10 o 15 por ciento aumentará la ropa usada al acercarse la temporada de Navidad y Año Nuevo, así lo anunciaron este miércoles los importadores hondureños.
A través de medios locales, Jim Muñoz, representante de los importadores de ropa usada, explicó que el incremento a estos productos se debe al aumento al costo de fletes y porque Europa entró al mercado de importación de prendas de segunda mano desde Estados Unidos.
«El mercado europeo entró a competir con nosotros, antes ellos no llevaban ropa usada y ahora son fuertes. Debido a eso la ropa ahora se compra por subastas en Estados Unidos», indicó Muñoz en TN5 Matutino.
Del mismo modo, el empresario aseguró que en los últimos siete meses el aumento a la ropa usada en Honduras no supera el 35 por ciento, pero ahora con los fletes el aumentado deberá ser «bien posible» de un 10 o 15 por ciento.
Jim Muñoz viajó a Estados Unidos este miércoles para «negociar a nivel personal» con los proveedores y ver si tiene un alivio en la compra de prendas de vestir de segunda mano.
Lea también: Irías: Aumento a importación de ropa usada es «impopular» y con interés oculto
Piden reducir costo de flete marítimo
En ese sentido, el importador demandó al gobierno hondureño que ponga pronto en vigencia la ley que reducirá el costo del flete marítimo, porque eso les beneficiará y habría una posibilidad de no aumentar precios de la ropa.
Los costos por flete aumentaron un 32 % en los últimos años, según Muñoz. «Antes de Miami a Honduras pagamos 1,800 a 2,000 dólares por un flete marítimo y ahora pagamos $ 6,700. Pero ya nos mandaron una notificación de un aumento de 400 dólares más, por lo que a partir de la próxima semana pagaremos $ 7,100″.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, dijo que, con la nueva normativa, los costos por fletes marítimos disminuirán hasta un 75 % al momento del cálculo del impuesto aduanero, que se paga conforme al valor de la factura que presenten los importadores.
Si un importador paga 20 mil dólares de flete, Aduanas cobrará únicamente 5 mil dólares. «Esto es un ahorro sustancial», aseveró la funcionaria.
«El decreto legislativo que aprobó el Congreso Nacional se publicó este miércoles en La Gaceta, lo que «estamos listos para aplicar este beneficio», agregó.
De acuerdo con el empresario Jim Muñoz, los importadores de ropa usada aportaron, durante el 2020, unos 540 millones de lempiras al fisco hondureño.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0