TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras atraviesa una grave emergencia por el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota, además del COVID-19 y a estos se suma los casos de dengue.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, doctor Homer Mejía, detalló que en lo que va de este 2020, en el país se contabilizan 22, 912 casos de dengue.
El galeno expresó que «hasta la semana epidemiológica número 45 se computaban unos 1,693 casos de dengue grave. Si bien es cierto, esa cifra es cinco veces menor a la de 2019, no debemos descuidarnos porque la tendencia es hacia el alza».
Cabe señalar que solamente en la semana número 45 se sumaron 297 casos, de los cuales, 284 corresponden a dengue con o sin signo de alarma, mientras que otros 13 casos si son graves.
Combate a la enfermedad
Hasta la fecha, la cifra de fallecido confirmados por dengue en el país sigue siendo nueve, mientras que todavía unos 22 están bajo sospechas.
En ese sentido, el doctor Homer Mejía sugirió que se debe continuar con todas las acciones de prevención y control en todos los departamentos del país. Tales como la eliminación de los criaderos de zancudos, es decir las llantas, botellas y agua de los floreros, porque es en esos lugares donde se reproduce el vector.
El funcionario también detalló que la Secretaría de Salud (SESAL) ya tiene identificados los departamentos en fase de alerta y son: Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Olancho.
Le puede interesar: Medina: Tras Eta e Iota, OMS puede dar prioridad a Honduras con la vacuna contra COVID-19
Mientras tanto, en la fase de epidemia se incluyen los departamentos de El Paraíso, que ya lleva cinco semanas en esa etapa; Francisco Morazán, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, añadió Mejía.
“Ante la presencia de algunas manifestaciones clínicas como vómito y dolor abdominal, se debe asistir de manera inmediata a un centro asistencial para ser evaluado”, destacó el galeno.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn