Tegucigalpa, Honduras. Miembros de Medicina Forense de la capital, enterraron en horas de la mañana de este sábado, 26 cadáveres que familiares no reclamaron.
La portavoz de esa dependencia del Ministerio Público, Izza Alvarado, aseguró que los restos físicos de estas personas los sepultaron en nichos del Cementerio Humanitario de la capital.
Asimismo, dijo que los cuerpos permanecieron en cuartos fríos de esa institución. En el presente año, es el primer grupo de individuos no reclamados que son enterrados.
Le puede interesar: Exhuman cadáveres hallados en fosa clandestina de Atlántida
El cementerio está ubicado en el oriente de la capital. El grupo de fallecidos estaba compuesto por 2 mujeres y 24 hombres, que no pudieron ser entregados a familiares.
Los familiares no llegaron a las instalaciones de la institución para identificar y retirar a estas personas.
Está acción fue coordinada por la dirección general de medicina forense y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Lee también: Por aumento de violencia surge “Escuadrón de la muerte” en Tocoa
Violencia en Honduras
La violencia en Honduras ha venido en aumento, por lo que los cuartos fríos de medicina forense están a su máxima capacidad. El 2021 se cerró con una tasa de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), hubo más de 3,800 asesinatos, de los cuales solo de 4 de cada 100 son investigados.
Además, el ONV detalla que los sábados y los domingos, son los días con mayor registro de hechos violentos.
Además puede leer: CDM: En 32 % aumentó violencia sexual contra niñas y mujeres
Por otra parte, en 2020 hubo una tasa de asesinatos menor que 2021, se registró el asesinato de 37 personas por cada 100 mil habitantes, un alto número que las autoridades no han podido reducir.
Se culminó el 2020, pese a estar en el confinamiento por el covid-19, con más de 3,600 hechos violentos contabilizados, con un promedio de 9.4 por ciento diarios.
En los últimos años, la violencia ha tenido un fuerte aumento, así como las estructuras criminales y el narcotráfico en el país.
Finalmente, una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, es la reducción de las muertes violentas en el país.
_________________________________________________________________
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.