SALUD. Nos sirve para hablar, comer, masticar, identificar gustos e incluso para besar; y es que, aunque no lo tengamos presente, la lengua interviene en muchas de las actividades que realizamos todos los días.
Dada su importancia, merece cuidados que a veces pasamos por alto. Sigue leyendo y entérate de estas curiosidades sobre la lengua y cómo mantenerla siempre sana.
A continuación te contamos 8 curiosidades sobre la lengua, un órgano muy importante para nuestro cuerpo.
Curiosidades sobre la lengua:
1. Cicatriza rápido
Aunque morderse la lengua sea una situación bastante habitual y muy molesta, estas lesiones suelen curarse pronto. Es que una de las curiosidades sobre la lengua es su rapidez para cicatrizar.
Las heridas, las llagas y las lesiones pequeñas sobre su superficie desaparecen en poco tiempo gracias a los tejidos que la conforman y al constante contacto con la saliva.
En general, las lastimaduras superficiales curan al cabo de unos días. Las más profundas no persisten más de 3 semanas.
Debes estar atento a lesiones en la lengua que no se cierran. Pues pueden ser un indicativo de que algo no está bien y deberías consultar con un profesional de la salud.
2. No se cansa
Una de las curiosidades sobre la lengua es que este órgano no se cansa ni fatiga. Y eso a pesar de estar en constante movimiento.
La lengua se mueve gran parte del día para comer, hablar y tragar. Y aunque no se agote, no es el musculo más fuerte del cuerpo como algunos dicen. Los músculos de la mandíbula ejercen mayor presión; los glúteos y los cuádriceps hacen más fuerza. Y el corazón es el que más trabaja.
Además, como ya adelantamos, la lengua no es un solo músculo. Está formada por 17 músculos diferentes que trabajan juntos. De la interrelación de estos filetes surge una matriz flexible, móvil y de gran resistencia.
También de interés: La lengua puede revelar tu estado emocional y tu salud
3. Tiene más de 10,000 papilas gustativas
Las papilas gustativas son un grupo de receptores sensoriales que permiten percibir el gusto. Las mismas no se pueden observar a simple vista. Pues son de un tamaño minúsculo y se encuentran dentro de las papilas linguales.
Por lo tanto, las papilas que mencionamos al describir la lengua, que se observan como protuberancias sobre la superficie lingual, no son las gustativas. Sino que las contienen.
Una persona puede tener hasta 10 000 papilas gustativas. Las mismas se recambian cada 2 semanas, aproximadamente.
Comúnmente se divide a la lengua en distintas zonas que perciben los diferentes gustos. Pero lo cierto es que todos los gustos (dulce, salado, agrio, amargo y umami) se pueden sentir en todas las partes de la lengua.
4. Cada lengua es única
No existen dos lenguas iguales. Todos tenemos una lengua única, distinta a la de los demás. Sus surcos, algunos congénitos y otros adquiridos, hacen que existan estas diferencias.
Por lo tanto, al igual que pasa con las huellas dactilares, el aspecto de la lengua se podría usar como un elemento de identificación personal.
5. No todos la pueden doblar
El 60 % de la población es capaz de doblar de la lengua en forma de “U”. Y no se trata de práctica o destreza. Esta capacidad se debe a cuestiones genéticas.
La presencia de un gen dominante es el que permite realizar esta acción. Y otro gen es el que impide que otras personas lo logren.
6. Medidas
La medida de la lengua varía entre las personas. Se mide desde la epiglotis (cartílago en la parte posterior de la lengua) hasta su punta. En promedio, en una persona adulta tiene 8,5 cm de longitud.
Las mujeres suelen tener la lengua más corta que los hombres. La marca mundial de la lengua más larga del mundo es de 10,1 cm y pertenece a un hombre estadounidense.
7. La lengua puede engordar
Esta es otra de las curiosidades de la lengua. Existe una correlación entre el volumen de grasa de la lengua y la obesidad. Al aumentar de peso, este órgano también engorda.
Además, una lengua grande podría asociarse al trastorno de apnea obstructiva de sueño. Este padecimiento, en el que la respiración se detiene un momento al dormir, es muy común en las personas obesas.
8. El aspecto de la lengua puede indicar problemas de salud
Una lengua saludable se ve de color rosado con pequeños bultos que sobresalen. Pero si su aspecto cambia, se hincha o duele puede ser una señal de que algo no está bien en tu cuerpo.
Si notas algo raro en tu lengua, lo ideal es acudir a tu dentista o médico para encontrar la causa del problema y buscar una pronta solución.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j