Tegucigalpa. Como algo preocupante, fue así como catalogó el canciller de la República, Enrique Reina, las declaraciones vertidas por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien habló sobre las problemáticas que hay en el país en cuanto a inversión extranjera.
La diplomática fue parte de un evento que se realizó en la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham), donde se pronunció sobre varios aspectos nacionales.
«Estamos profundamente preocupados por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierras y la piratería digital», expresó la funcionaria estadounidense.
Indicó que «hasta el Congreso de Estados Unidos está preocupado por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras» y que continuarán ejerciendo su derecho de reunirse «con inversionistas estadounidenses y abogar por la resolución de disputas comerciales de acuerdo con el estado de derecho comercial».
“Están preocupados”
En declaraciones al noticiero TN5, Enrique Reina manifestó que ya están al tanto de lo comentado por Dogu y afirmó que es algo que les “preocupa”.
«Hemos leído el contenido del discurso de la embajadora Dogu ante la Amcham y pues la verdad como Gobierno nos sorprende. Creemos que hay palabras que expresó la Embajadora que nos preocupan», señaló.
El Canciller explicó que el tema de la inversión es algo delicado y que las autoridades estadounidenses saben por qué no se ha logrado avanzar.
Sostuvo que el Gobierno está haciendo todo lo posible para mejorar la inversión extranjera, pero es algo que requiere tiempo y esfuerzo.
Agregó que las recientes declaraciones de Dogu, complican la relación entre Honduras y Estados Unidos.
«Nos parece que las expresiones de la Embajadora, como ya lo hemos dicho otras veces, complican nuestra relación. No ven claramente la situación que vive el país y vemos que más allá de defender sus propios intereses y sus empresas, que tienen derecho, yo creo que deben entender la grave situación que vive el pueblo hondureño», expuso.
De igual interés: Embajadora Dogu: Políticas del Gobierno complican la inversión
Se reunirán con la embajadora
De igual forma, aseveró que ya está agendada una reunión con la Embajadora para el próximo 31 de octubre. Ese día, expresó que se le hará entrega de una protesta por escrito.
Asimismo, argumentó que se ha querido desarrollar varias actividades para incrementar la inversión, pero las mismas no han contando con el apoyo de EE.UU.
“Ellos han buscado en otros casos, que no se aprueben leyes como la de energía. Estuvieron llamando a diputados desde la Embajada para que no apoyaran del Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”, sentenció.