TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza, escribió una carta en la que propone hablar sobre «la verdad» de lo sucedido en el tema de la Cuarta Urna y, además, habló de su exilio tras el golpe de estado de 2009.
«Fui condenado al exilio que aún enfrento y que me arrebató el derecho al retorno, de sumarme a la calle junto a mi pueblo y al de asistir al sepelio de mi padre quien murió esperando se reivindicara su nombre», redactó el abogado.
Es preciso recordar que Flores Lanza es acusado por malversación de caudales públicos en el periodo del expresidente, Manuel Zelaya Rosales.
En ese sentido, el exfuncionario propone crear un Libro blanco que detalle lo sucedido en la cuarta urna. En el cual, todos los involucrados en el golpe de estado y la cuarta urna realicen su aporte al mismo.
«Trabajemos entonces juntos, pido que elaboremos un LIBRO BLANCO SOBRE LA VERDAD DE LA CUARTA URNA, donde cada uno de los que participamos y tuvimos responsabilidades informemos a la historia y a nuestro pueblo», solicitó.
Asimismo, propone que el Partido Libertad y Refundación (Libre), cree una comisión que asuma el rol de recabar la información. Y por ende, «diseñe una estrategia operativa y de comunicación para enfrentar el caso de manera integral, y encontrar una solución definitiva que permita desmontar las mentiras del enemigo y favorezca el crecimiento sin obstáculos de nuestro proyecto político».
Lea también: Consejo de la Judicatura: Destituyen jueza por retardar juicio de Flores Lanza
Flores Lanza: “Ha sido una persecución atroz”
Dentro de la carta, Enrique Flores aseguró que la persecución de la que ha sido víctima junto con su familia, violó todas las garantías.
«En mi caso la persecución ha sido atroz. Sin haber cometido crimen alguno, estuve preso con mi familia en nuestra propia casa, se han violado todas las garantías judiciales», indicó el abogado.
Para el togado, «es el momento de asumir el compromiso de no permitir que las maniobras de desprestigio y manipulación contra la Cuarta Urna, sigan siendo la espada de Damocles que pende sobre nuestro proyecto político y sobre sus actores», subrayó.
Recordó el accionar del Congreso Nacional y el Gobierno
Finalmente, Flores Lanza recordó que mientras las Fuerzas Armadas sacaban del país, en pijama, a Manuel Zelaya, «en el Congreso diputados traidores nombraban a su ilegítimo sucesor».
«Tampoco olvidemos que los golpistas, utilizando el engaño, suscribieron el Acuerdo de Cartagena, que permitió el reconocimiento del Gobierno usurpador por la Comunidad internacional. Pero a cambio ellos nunca cumplieron lo acordado, desconociendo el valor de este Instrumento en franco irrespeto al pueblo. Solo se logró que se anularan los juicios al Ex Presidente Zelaya», indicó Enrique Flores.
Cabe resaltar que el exfuncionario, presuntamente se refugió en Nicaragua, donde según trasciende, se encuentra.