REDACCIÓN. Un iceberg gigante se desprendió en la Antártida diez años después de que los científicos descubrieran la primera grieta. Ha sido bautizado como A74, tiene un total de 1.270 kilómetros cuadrados, según datos satelitales y 150 metros de espesor.
El iceberg es del tamaño del área metropolitana de Londres. De acuerdo con la información de los científicos, se separó del resto del casquete en la madrugada del viernes.
Lea también- Caos en Texas por tormenta invernal: Sin agua, electricidad y a punto de congelarse
Mientras tanto, revelaron que no representa una amenaza para las vidas humanas, ya que las 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a menos de 20 kilómetros de la zona de ruptura, fueron evacuadas en avión a mediados de febrero.
Si bien es gigantesco, no es el más grande, en los últimos meses de hecho han tenido bien presente al iceberg A67 y cómo ha navegado y se ha desintegrado en el sur del Océano Atlántico.
Brunt Ice Shelf calves along North Rift chasm – A 1270 km² #iceberg has broken off the #BruntIceShelf.#HalleyVI Research Station is closed for the winter and unlikely to be affected.
Full story: https://t.co/l13QrWdnB0
📽️ #NorthRift, #Antarctica, 16 Feb 2021, @BAS_News pic.twitter.com/QyNt7sVOzT
— British Antarctic Survey 🐧 (@BAS_News) February 26, 2021
Grieta se extendió
«Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt», explicó Jane Francis, directora del British Antarctic Survey (BAS).
El BAS aclaró que como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.
Durante enero, la grieta se extendió hacia el noreste a una velocidad de un kilómetro por día, lo que terminó por separar la plataforma de hielo de 150 metros de espesor.
«Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación, además de evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante«, añadió Simon Garrod, director de operaciones de BAS.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0