REDACCIÓN. El conflicto entre ejército y paramilitares en Sudán ya suma al menos 100 muertos y unos mil heridos, según informe del comité medico sudanés.
El enfrentamiento comenzó el sábado 15 de abril. A pesar de un alto al fuego temporal para atender las necesidades humanitarias, los confrontamientos continúan en Jartum, capital del país africano.
Abdalla Hamdok, el ex primer ministro declaró ante la prensa que, «la paz es la única opción para que Sudán evite una guerra civil. Por lo tanto, pido un alto el fuego inmediato y que se alcance un acuerdo que conduzca a un cese permanente de las hostilidades».
¿A qué se debe?
El conflicto se debe a una lucha de poder entre el general Abdel-Fattah Burhan, comandante de las fuerzas armadas, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, jefe del grupo de Fuerzas de Apoyo Rápido (principal grupo paramilitar de Sudán).
Los dirigentes (antiguos aliados) efectuaron un golpe militar en conjunto en octubre de 2021, que llevó al fracaso la efímera transición de Sudán a la democracia.
Breve tregua
Más de mil personas lograron escapar «gracias a la apertura de corredores humanitarios en Jartum y a una breve pausa de los combates de tres horas», dijo a la prensa internacional un trabajador de la Media Luna Roja sudanesa.
Lea también: En plena transmisión en vivo matan a expolítico y a su hermano
El trabajador declaró que estas más de mil personas pudieron ser evacuadas de varias escuelas, oficinas e instituciones del centro de Jartum, donde permanecían encerradas.
La batalla comenzó el pasado sábado cuando estallaron los choques entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Las diferencias entre los dos hombres se deben esencialmente al futuro de los paramilitares. También, a la vuelta a la transición democrática.
Llamados a la paz
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a través de su portavoz que una «escalada en el conflicto tendrá un impacto devastador en los civiles y agravará aún más la ya precaria situación humanitaria del país».
Países como China, Reino Unido, Rusia o miembros de la Unión Africana y la Unión Europea hicieron un llamado de alto al fuego. El papa Francisco urgió a retomar el diálogo en el país.
Pero de momento, los dos generales no parecen dispuestos a dialogar. «Burhan, el criminal, debe rendirse», declaró en una entrevista con la red emiratí Sky News Arabia, Hemedti.
El ejército, por su parte, publicó en su página de Facebook un «aviso de búsqueda» contra Hemedti. «Este criminal fugado está buscado por la justicia», rezaba el mensaje.
El último episodio de violencia se suma a la represión de las manifestaciones a favor de la democracia que han sacudido el país en los últimos 18 meses y dejaron más de 120 civiles muertos.