TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nutrido grupo de profesionales de la enfermería salió a protestar este miércoles en una de las zonas de la capital hondureña, como medida de presión y en exigencia al cumplimiento de sus derechos laborales.
Las uniformadas partieron desde el Colegio de Profesionales de la Enfermería ubicado en el Bulevar Morazán de Tegucigalpa. Asimismo, avanzaron en una caminata pacífica y su destino era la Casa Presidencial.
Entre las principales exigencias del personal de la enfermería se encuentra el pago de sus salarios atrasados y que se les respeten los derechos que han logrado durante años de trabajo.
«Este es nuestro tercer día de asambleas informativas. La Secretaría de Salud (SESAL) nos atendió el día lunes, siguen las promesas pero no hay nada concreto. A las compañeras se les sigue adeudando meses de sueldo, hay un aumento a la base salarial por incremento a la canasta básica, el que todavía no es efectivo y no entendemos por qué», señaló una de las participantes en la marcha a HCH.
Lea además: Colegio de Enfermería anuncia que tomará medidas graduales
Oficio de la Secretaría de Finanzas
Por otro lado, la profesional de la enfermería recalcó que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) emitió un oficio, donde señalan que los atrasos de pago son por la Secretaría de Salud.
«Hacemos un llamado a la señora presidenta doña Xiomara Castro y decirle que el gremio de enfermeras en un 98 % somos mujeres. Muchas de nosotras somos madres y padres de familia, cabeza de hogar y necesitamos que se nos cumplan nuestros derechos», afirmó la enfermera.
Asimismo, aseguró que como gremio se sienten engañados, traicionados, debido a la falta de cumplimiento de los derechos y de las promesas de nivel central.
«El Gobierno solo es dilatorias y dilatorias, solo nos dicen que nos esperemos y que tengamos paciencia, que tal vez para el 15 de diciembre se nos va a pagar. Ya no podemos seguir esperando, porque además a las compañeras que se les quiere dar el aumento a la base salarial, eso también es una falta de cumplimiento», agregó.
Por último, afirmó que no van a parar con las acciones hasta no tener respuestas claras y con soluciones a cada una de sus exigencias como empleadas de la salud.